Results

UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

06/22/2021 | Press release | Distributed by Public on 06/22/2021 15:09

Jóvenes del Sur de Costa Rica se capacitan como líderes para la protección del Patrimonio Mundial

Mediante una serie de actividades de capacitación, la UNESCO y el Museo Nacional de Costa Rica buscan formar una nueva generación de líderes para la protección de los Asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra del Diquís, inscritos en 2014 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estos talleres, que se imparten mediante una combinación de modalidades virtuales y presenciales, forman parte del proyecto conocido como 'Jóvenes Líderes del Diquís', el cual es financiado a través del Centro de Patrimonio Mundial, gracias a la cooperación alemana.

La primera fase del proyecto consiste en una serie de talleres que se han llevado a cabo entre los días 18 y 26 de junio, dirigidos a un total de 161 jóvenes seleccionados del cantón de Osa y de los territorios indígenas de Boruca y Rey Curré, en la zona sur de Costa Rica. En esta localidad se encuentran los asentamientos precolombinos Finca 6, Grijalba, El Silencio y Batambal, que forman parte del Patrimonio Mundial debido a que reflejan el desarrollo social, político y económico de los pueblos que habitaron esta región en tiempos precolombinos, y que se caracterizan por la presencia de esferas megalíticas de diversos tamaños.

La protección del patrimonio cultural y natural de la Humanidad es una de las metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. La gestión sostenible del patrimonio por parte de las comunidades locales puede contribuir decisivamente al crecimiento económico, la generación de fuentes de empleo, la creación de conocimiento e impulsar la educación para el respeto de la diversidad cultural. Para la UNESCO, el involucramiento de la juventud en las labores de gestión y protección del Patrimonio Mundial es importante para asegurar la utilización del patrimonio cultural de manera sostenible.

Las generaciones más jóvenes juegan un rol de gran importancia en la protección y transmisión de este patrimonio y en el mantenimiento de su valor para el conjunto de la sociedad. Por este motivo, la apropiación del patrimonio cultural por parte de la juventud es, en última instancia, uno de los principales objetivos de nuestros esfuerzos por la preservación de los bienes culturales

Caroline Munier, Especialista del Programa de Cultura, Oficina Multipaís de la UNESCO en San José

El proyecto 'Jóvenes Líderes del Diquís' tiene como objetivo dotar a la juventud con conocimientos y habilidades mediante el fortalecimiento de habilidades blandas para potenciar sus capacidades de liderazgo. El proyecto continuará con dos fases de capacitación adicionales, que tendrán lugar entre los meses de julio y octubre. Todas las actividades presenciales para el fortalecimiento de habilidades blandas han sido preparadas en función de los protocolos de bioseguridad y atendiendo las medidas sanitarias vigentes en Costa Rica.