Ministry of Culture of the Republic of Peru

03/29/2023 | Press release | Distributed by Public on 03/29/2023 16:25

Declaran Patrimonio Cultural al Libro de testimonios de escrituras y expedientes referidos al Hospital de Naturales del Cusco (1559-1665)

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al "Libro de testimonios de escrituras y expedientes referidos al Hospital de Naturales del Cusco (1559-1665)", custodiado por el Archivo Regional del Cusco.
Se trata de un documento que presenta un gran valor histórico que permite dar a conocer diversos aspectos del primer periodo del Virreinato en la ciudad del Cusco, cuando el nuevo orden hispano se impuso, demoliendo a su paso el antiguo poder de los incas. Por lo que, el contexto nos remite a recopilar en un solo documento aquellos instrumentos notariales y expedientes que fueron imprescindibles para la administración de los bienes de dicho hospital, el cual fue el único y más antiguo de la ciudad del Cusco que daba asistencia a indígenas enfermos.
Dicho libro, recoge a su vez, diecinueve (19) testimonios de escrituras públicas y expedientes seguidos por los administradores, mayordomos y rectores del hospital, donde se refleja el manejo y control de los bienes, dando a conocer quiénes eran los benefactores y deudores del mismo.
El "Libro de testimonios y escrituras y expedientes referidos al Hospital de Naturales del Cusco (1559-1665)" presenta también un valor científico, ya que nos relata testimonios sobre venta o reconocimiento de varios censos impuestos sobre casas, tiendas, chácaras, corrales, huertas, rancherías, topos de tierra, etc.; cuyos réditos iban al sostenimiento del Hospital de Naturales del Cusco.
Vale indicar que este libro recoge testimonios que van desde 1559, tres años después de su fundación, hasta 1665, más de un siglo de funcionamiento del Hospital de Naturales del Cusco. Un periodo caracterizado por la pacificación del virreinato peruano después de la guerra entre encomenderos, la consolidación del orden administrativo y jurídico virreinal, el descubrimiento y explotación de yacimientos mineros, además de la protección a los indígenas mediante nuevas ordenanzas y el nombramiento de representantes y defensores frente al trato abusivo de los corregidores.
Al revisar algunos de los nombres que se mencionan en el Libro, podemos notar que entre los donantes se encontraban personajes de gran relevancia política, social o comercial, que estuvieron durante las primeras décadas de la conquista del Perú, entre ellos: Rodrigo de León, Nicolás de Ribera y Diego de Agüero. Estos formaron grandes fortunas en territorio americano gracias a sus contactos familiares y comerciales, las encomiendas y mercedes obtenidas al servicio del rey, herencias y cargos políticos, etc.
En ese sentido, dichos registros contienen testimonios respecto a las cuantiosas donaciones producto de la acumulación de fortuna de los benefactores, hechos que muestran la posición económica y social que estaban en función a la cantidad de obras caritativas que hacían para los más necesitados.
Cabe destacar que, la propuesta de declaratoria fue hecha por el director del Archivo Regional del Cusco a la Jefatura Institucional del Archivo General de la Nación, quien elevó el pedido al Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, donde se expidió la Resolución Viceministerial 000080-2023-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra Janie Gómez.