Endesa SA

11/24/2022 | Press release | Distributed by Public on 11/24/2022 03:50

El futuro de Endesa para Andorra será renovable, industrial y social, con más de 6.300 empleos y proyectos locales, con mas de 30 entidades, diseñados para perdurar en el tiempo

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha presentado hoy su plan de futuro para Andorra tras la adjudicación del concurso convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que acaba de fallar.

El plan presentado por Endesa que aún a nueva capacidad renovable con una hibridación única de tecnologías, proyectos con hidrógeno verde y un compensador síncrono, ha sido valorado por el acompañamiento de un plan de desarrollo socio económico real en la zona que permitirá crear más de 6.300 empleos, llegando a generar más de 370 puestos de trabajo fijos directos en la zona para la operación de estas instalaciones.

"Endesa ha estado históricamente ligada a Andorra, y a través de este plan hemos querido demostrar que queremos seguir siendo protagonistas de su historia", ha señalado el director general de Generación de Endesa, Rafael González. "Es un proyecto real que seguirá generando valor en la zona y en el que Endesa ha adquirido el compromiso de invertir más de 1.500 millones de euros para el desarrollo de estos proyectos".

Para la directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, el proyecto de Endesa "va más allá de un proyecto industrial y tecnológico, es un plan completo de desarrollo socioeconómico con iniciativas que cubren los tres sectores productivos y que tienen como objetivo fomentar la capacitación y el empleo de la población local en la zona. Es un plan -ha matizado- que se ha ido diseñando durante casi 3 años a través de un proceso participativo, de inmersión y escucha activa con la comunidad local, realizado con y para la gente de Andorra".

Desarrollo industrial del plan

A la antigua producción de energía con carbón de la central térmica, le sustituirá ahora proyectos de energía solar, eólica, hidrógeno verde y almacenamiento, con una potencia instalada total de más de 1.800 MW de nueva capacidad renovable.