Policia Nacional de Colombia

04/26/2024 | News release | Distributed by Public on 04/26/2024 14:14

Tome medidas: Chocó, Antioquia y Córdoba encabezan el brote de malaria

Jueves, 25 de Abril de 2024

Los síntomas pueden ser similares a otras enfermedades, por lo que es importante realizarse un análisis médico.

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos Anopheles en zonas selváticas tropicales. La infección es causada por un parásito y no se transmite de persona a persona, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Aunque la transmisión también puede darse por transfusiones de sangre con agujas contaminadas, esta forma es casi nula debido a los análisis previos que se le realizan.

Los síntomas pueden ser leves como fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, o graves como fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar. Inicialmente los signos, que aparecen a 10 días de la picadura, pueden ser similares a otras enfermedades como el dengue, por lo que es importante realizarse un análisis médico tan pronto se reconozcan, ya que puede desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte.

Las poblaciones con más riesgo son menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes o con inmunodeficiencia. Actualmente el continente africano concentra alrededor del 94% de los casos de paludismo en el mundo y el 95% de muertes por esta enfermedad. En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, se cuentan 39.013 casos, situados principalmente en los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba.

No existe una vacuna contra el paludismo, pero se puede prevenir usando mosquiteros o toldillos en los dormitorios, así como repelente y fumigadores, y utilizando indumentaria adecuada. Igualmente, eliminar los pozos de agua sucia o estancada.

Una persona diagnosticada con paludismo debe seguir las indicaciones médicas y el consumo de medicamentos, pues de interrumpir el tratamiento, la infección puede regresar y agravarse.