SICA - Central America Integration System

06/12/2021 | Press release | Distributed by Public on 06/12/2021 15:14

Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo agradece a México por el envío de vacunas a Centroamérica



Centroamérica, 12 junio de 2021.El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, reconoció el anuncio realizado por México sobre la donación de vacunas contra el COVID 19 en Belize, Guatemala, El Salvador y Honduras, países miembros del Sistema.

El acceso equitativo y justo a las vacunas es un reto global. Agradezco a #México, país Observador y hermano del SICA, la donación de vacunas ?? ahora para Belize y próximamente Guatemala, El Salvador y Honduras ¡Gracias! @lopezobrador_@m_ebrard@JohnBricenoBZE@MFABelizepic.twitter.com/JUafglBt0T

- Vinicio Cerezo (@VinicioCerezo) June 12, 2021

En su cuenta de Twitter @VinicioCerezo afirmó que el acceso equitativo y justo a las vacunas es un reto global 'agradezco a México, país observador y hermano del SICA, la donación de vacunas ahora para Belize y próximamente para Guatemala, El Salvador y Honduras'.

'Las vacunas de AstraZeneca envasadas en México ayudarán a que la vacunación avance en América Latina', afirmó el Subsecretario de Relaciones Exteriores Maximiliano Reyes, al iniciar el viaje oficial para entregar una donación en Belize, Bolivia y Paraguay como muestra de apoyo y solidaridad por parte de México. Asimismo, indicó el Canciller Marcelo Ebrard que en los próximos días enviarán nuevos lotes a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las vacunas fueron recibidas por el Ministro de Salud de Belize, Hon Michel Chebat.

Inicia hoy,con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, el envío de vacunas AstraZeneca aportadas por México,como presidente de CELAC, a países de América Latina y el Caribe,en esta ocasión Belice, Bolivia y Paraguay. Próximos días a Guatemala, Honduras y El Salvador.

- Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 12, 2021

Durante la entrega en Belize, el Vicecanciller Reyes indicó 'envió un saludo y un agradecimiento a un centroamericano muy solidario de su tierra y su región, al Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, quien es un gestor permanente de vacunas, equipo, medicamentos, y material para todos los países centroamericanos, hasta donde este le enviamos un saludo'.

Socios para el desarrollo:

Recientemente también la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo España SICA, se sumaron al esfuerzo de la región con un aporte de US$5.4 millones (4.5 millones de Euros), para la adquisición y distribución de equipos e insumos médicos que ayuden a afrontar la crisis de la pandemia por COVID-19 en Centroamérica.

SICA: Unión Europea y España entregan US$5.4 millones para enfrentar el Coronavirus, a través del mecanismo de negociación conjunta de medicamentos

Esta acción se desarrolla en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para atender a la prevención, tratamiento y mitigación de la pandemia COVID 19, a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA).

Actualmente, la pandemia de COVID-19 está cobrando un gran número de víctimas en muchos países del mundo, y Centroamérica no es una excepción. El número de casos confirmados en los ocho países de la región supera el millón, con 3.244.908 reportados hasta el 11 de junio de 2021 en los países miembros del SICA.

Les invitamos a consultar el sitio:

Observatorio Regional SICA-COVID 19