Ministry of Culture of the Republic of Peru

05/03/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/03/2024 16:50

Ministerio de Cultura inspeccionó el estado del Sitio Arqueológico Layzón de más de 2000 años de antigüedad en Cajamarca

El Ministerio de Cultura, a través de una comisión de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP), capacitó a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca, en materia de Procedimiento Administrativo Sancionador, para casos de afectaciones al patrimonio cultural, tanto arqueológicos, como históricos.

Para tal efecto, los comisionados de la DGDP revisaron los expedientes relativos a casos de afectaciones al patrimonio cultural, cuya investigación y defensa legal realiza la DDC.

Posteriormente, se realizó una inspección en el Sitio Arqueológico Layzón, de manera conjunta, entre los especialistas de la DDC Cajamarca, los comisionados de la DGDP, representantes del Ministerio Público que laboran en la Fiscalía de Prevención del Delito, delegados de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca - Dircetur, de la Municipalidad Provincial y efectivos de la Policía Nacional del Perú, pertenecientes a la Policía de Turismo.

Este operativo de prevención se llevó a cabo con el objetivo de constatar la situación actual del mencionado monumento, lo cual servirá para futuras acciones orientadas a su protección y defensa, conforme lo establece la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación.

El Sitio Arqueológico Layzón está ubicado a 8 kms, al suroeste de la ciudad de Cajamarca; tiene un área de 107 962.18 m2, y un perímetro de 1 444.75 m. Corresponde al período Huacaloma Tardío y cuenta con declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, emitida en febrero del 2015.

Los especialistas de la DDC Cajamarca convocaron a los pobladores de la comunidad residente en el entorno del sitio arqueológico, para darles a conocer que cualquier intervención que consideren realizar en este monumento, debe contar con la autorización y acompañamiento del Ministerio de Cultura, incluso si cuentan con título de propiedad de sus terrenos.

El grupo comisionado del Ministerio de Cultura estuvo conformado por especialistas de la Dirección de Control y Supervisión -unidad de línea de la DGDP-.

Con esta diligencia, el Ministerio de Cultura, optimizó el trabajo y las capacidades de una importante dependencia regional del norte del Perú -en vista del carácter emblemático del patrimonio cultural que por el que debe velar-, y continuará con la creación de este tipo de espacios descentralizados, que aseguren una eficiente protección de nuestra valiosa herencia arqueológica e histórica en todo el país.