Prime Minister's Office of Spain

03/27/2023 | Press release | Distributed by Public on 03/27/2023 08:11

Declaración del presidente del Gobierno en su visita a las zonas afectadas por el incendio en la provincia de Castellón

Barracas (Castellón)

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Muchas gracias, president. Y gracias a los medios de comunicación por atender esta comparecencia que, por desgracia, durante estos últimos años empieza a ser ya muy habitual. Lo que no era habitual era hacerla en un mes de marzo. Estamos saliendo del invierno y ya nos estamos encontrando incendios propios de meses de verano; y eso tiene mucho que ver con la emergencia climática que está atravesando el mundo y que, por desgracia, también impacta de manera particularmente intensa en el Mediterráneo y, sin duda alguna, en la Península Ibérica y en nuestro país.

Creo que las primeras palabras tienen que ser para aquellos que están en primera línea, los que están ahora mismo defendiendo la vida de muchísimos municipios, de muchísimos de sus habitantes, aquí en la comarca.

Y, por lo tanto, mi agradecimiento como presidente del Gobierno y creo que del conjunto de la sociedad española a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la UME, a los agentes, a los bomberos, no solamente del Ministerio de Transición Ecológica que se han desplazado aquí, sino también, lógicamente, de las -creo recordar- seis comunidades autónomas que están desplegadas también en este incendio. Además de voluntarios a través de las diputaciones, en este caso la Diputación de Castellón, pero sin duda alguna también de municipios y, por qué no decirlo, también a la Cruz Roja, que está atendiendo psicológicamente y también garantizando la atención que necesitan y merecen los vecinos y vecinas de los municipios afectados.

Ayer tuve ocasión de poder informarme de que 14 bomberos habían resultado heridos leves. Afortunadamente ya están todos recuperados, también nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento.

Antes. precisamente. una de las conselleras del Govern de la Generalitat me comentaba no solamente la profesionalidad, sino también es el empeño y el compromiso que ponen todos aquellos que están en primera línea, defendiendo la vida como he dicho antes, el empeño que ponen y el compromiso, además de la profesionalidad en eso, en el trabajo de contener este incendio y, posteriormente, lograr su extinción.

He tenido también ocasión de poder hablar con los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas. Desde aquí, como presidente del Gobierno, lo que puedo garantizar, lo he hablado antes también con el president Ximo Puig, y tuve ocasión ayer también de poder hacerlo con el presidente de Aragón, con Javier Lambán, todo el compromiso del Gobierno de España para que cuando se extingan las últimas llamas podamos entrar en la tarea siempre difícil, siempre compleja y siempre urgente para los vecinos, que es la de la recuperación de esas zonas afectadas.

Creo que lo más importante es lo que ha dicho el presidente Puig. Y es que, afortunadamente, no ha habido ninguna pérdida humana que lamentar. Esto es lo más importante, lo más relevante y, por tanto, en este contexto y aún con el incendio vivo, lo que sí que pediría es que extremáramos entre todos las precauciones.

Son casi 1.700 las personas que se han evacuado, sobre todo para prevenir y poder anticipar cualquier escenario, el peor o el más adverso posible. Y, por lo tanto, creo que esa labor de prevención, de anticipación, de precaución y también de solidaridad que estamos viendo en los municipios, en familias que están acogiendo a algunos de los vecinos de los municipios afectados, no deja de ser una prueba más de eso, de cómo los ciudadanos, en situaciones de tanta emergencia y tanto dramatismo que se vive en momentos muy intensos, particularmente duros, pues se despliegue toda esa solidaridad.

Y, finalmente, quisiera hacer una reflexión, porque antes, hablando con el director de Protección Civil, con el que ya, en estos años azarosos, con incendios, DANA y también 'Filomenas', como hemos vivido, he tenido ocasión de poder compartir muchísimas reflexiones.

Quiero reivindicar también cómo este mando único que se ha constituido en los primeros momentos del incendio, es producto de una reflexión compartida desde el Gobierno de España con las Comunidades Autónomas y que se materializó en la Conferencia de Presidentes de la isla de La Palma de marzo del año pasado. Allí convenimos en la necesidad de que entre todas las administraciones que teníamos competencias reforzaremos esas capacidades y también esa coordinación y esa cooperación.

Y evidentemente, ante fenómenos como los incendios, que no atienden, por supuesto, a ningún tipo de fronteras geográficas, extremáramos los niveles de coordinación y de cooperación.

El mando único que aquí se está desplegando y que está logrando una coordinación, yo diría que muy positiva y muy eficaz en la respuesta al incendio, es producto de esa reflexión compartida y de esos acuerdos que logramos en la isla de La Palma hace ya un año.

Por tanto, no son solamente los recursos que estamos poniendo, sino también cómo los estamos reforzando a lo largo de estos años como consecuencia de la emergencia climática que estamos atravesando. Y también el hecho de mejorar todo aquello que durante todos estos años hemos visto que constituía un punto todavía de mejora y era, precisamente, la coordinación y una visión mucho más unitaria en la respuesta a incendios que puedan afectar, en este caso, a dos comunidades autónomas como son la Comunitat Valenciana y Aragón.

Y, finalmente, también en este contexto, decir que ahora en las Cortes Generales se van a debatir dos importantes leyes que establecen dos marcos jurídicos muy relevantes, uno para los bomberos forestales y otro para los agentes medioambientales. Y, más allá de reconocer derechos laborales y de mejorar sus condiciones laborales, también plantean una aproximación mucho más anticipatoria de todo lo que representa la emergencia climática y su materialización en incendios como los que estamos viviendo ahora en el mes de marzo. Y es la necesidad de trabajar 365 días al año ante la prevención y, por supuesto, también la reacción ante cualquier fenómeno adverso como los que estamos viviendo en un mes de marzo aquí en Castellón y también en Teruel, como por desgracia hemos visto durante estos últimos días.

Creo que esto es también muy importante, el que seamos conscientes de la labor de concienciación que entre todos tenemos que desplegar.

Y, finalmente, creo que, como he dicho antes, estamos saliendo del invierno y ya estamos sufriendo temperaturas propias del verano, incendios también propios del verano. La emergencia climática no es una emergencia futura, es una crisis actual y también urgente.

Y por eso creo que el negacionismo no cabe y tampoco cabe ser neutral ante aquellos que son negacionistas. La emergencia climática existe. La emergencia climática causa dramas y daños como los que estamos viendo y, por lo tanto, creo que es muy relevante que todos estemos comprometidos ante su prevención y, por supuesto, también su reacción, como estamos desplegando en esta ocasión.

Yo quiero trasladar ese mensaje de precaución, de seguridad, de confianza; estamos desplegando todos los medios al alcance que estamos poniendo a disposición de ambos gobiernos autonómicos en nuestro Sistema Nacional de Protección Civil.

Esperemos en las próximas horas ver cuál es la evolución del incendio y que, desde luego, cuando este incendio acabe, que acabará, desde luego empezaremos la tarea de reconstrucción de todo aquello que se ha perdido, todo aquello que se haya dañado.

Y ese compromiso también me gustaría trasladárselo, como he hecho antes a los alcaldes de las zonas afectadas, al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas que, lógicamente, están ahora mismo angustiados y con la incertidumbre de ver qué es lo que pasa con sus municipios y con sus hogares y bienes.

Ese es el compromiso que el Gobierno de España va a desplegar. Antes me hacían, por ejemplo, referencia a ganado afectado, a zonas turísticas también afectadas, a negocios también afectados como consecuencia de los incendios. Bien, pues las delegaciones de Gobierno pondrán todo el empeño y todos los recursos humanos para que en el menor plazo posible podamos dar respuesta, dar garantías, estabilidad y certezas a los vecinos afectados.

Sin más, agradecer a los medios de comunicación esta comparecencia y trasladar de nuevo nuestra solidaridad y el compromiso del Gobierno de España para extinguir cuanto antes este incendio. Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)