ENRESA - Empresa Nacional de Residuos Radiactivos SA

04/25/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/26/2024 00:50

Realizado el simulacro anual de emergencia en la central nuclear Santa María de Garoña

La central nuclear Santa María de Garoña (Santa María de Garoña, Burgos) actualmente en fase 1 de desmantelamiento bajo la titularidad de Enresa, ha realizado hoy el reglamentario simulacro anual con el objetivo de comprobar protocolos y procedimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI). El desarrollo de este ejercicio ha permitido constatar el correcto funcionamiento de la organización y de los medios de emergencia.

El ejercicio se ha iniciado a la con la declaración de la categoría I de emergencia (Prealerta), evolucionando posteriormente a la categoría II de emergencia (Alerta de Emergencia).

Durante el desarrollo, se simuló que un terremoto habría generado la pérdida total de alimentación eléctrica en la planta, la perdida de varios sistemas de la instalación, una rotura en la piscina de combustible con bajada del nivel del refrigerante, un incendio en la zona de barras eléctricas y varios heridos en las labores de mitigación de la emergencia, que tendrían que ser evacuados del emplazamiento.

En el ejercicio han estado implicados la Organización de Respuesta ante Emergencia (ORE)- Dirección del PEI, Área de Operación, Área de Protección Radiológica, Área de Apoyo Técnico y el Centro de Respuesta Exterior (CRE), así como los diferentes servicios técnicos de la instalación, coordinados en todo momento con la Subdelegación del Gobierno de Burgos y el Consejo de Seguridad Nuclear. Así, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno, ha establecido los controles de accesos establecidos en el Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (PENBU) siguiendo la recomendación emitida desde la sala de dirección de la sala de emergencias del CSN.

Tras la recuperación del control de la instalación, se ha dado por concluido el simulacro. Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 1 (anomalía) en la Escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos (INES).