Results

ECOFIN - Economic and Financial Affairs Council

10/04/2022 | Press release | Distributed by Public on 10/04/2022 10:04

REPowerEU: el Consejo acuerda su posición

  • Consejo de la UE
  • Comunicado de prensa
  • 4 de octubre de 2022
  • 11:20

REPowerEU: el Consejo acuerda su posición

El Consejo ha acordado hoy su posición (orientación general) sobre la propuesta relativa a REPowerEU, un plan para eliminar gradualmente la dependencia de la Unión de las importaciones de combustibles fósiles procedentes de Rusia. Su objetivo es reforzar la autonomía estratégica de la Unión mediante la diversificación de los suministros de energía e impulsar la independencia y la seguridad del suministro energético de la Unión.

Desde el punto de vista práctico, la propuesta tiene por objeto añadir un nuevo capítulo de REPowerEU a los planes nacionales de recuperación y resiliencia de los Estados miembros de la UE en el marco de «Next Generation EU», con el fin de financiar inversiones y reformas clave que contribuyan a alcanzar los objetivos de REPowerEU.

Hoy hemos logrado un gran paso adelante en el refuerzo de la autonomía de Europa con respecto a los combustibles fósiles de Rusia. Quiero agradecer a mis colegas que hayan aceptado hacer importantes concesiones para alcanzar esta posición transaccional del Consejo. Habida cuenta del contexto geopolítico desde que Rusia inició su agresión militar contra Ucrania, así como de los últimos ataques contra infraestructuras energéticas en Europa, estoy convencido de la necesidad de impulsar un rápido acuerdo sobre esta propuesta. La Presidencia checa está plenamente decidida a cumplir nuestra promesa de reformar radicalmente el sector energético de la Unión y a poner fin a nuestra dependencia de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia.

Zbyněk Stanjura, ministro de Hacienda de Chequia

En su posición, el Consejo modifica el origen de los fondos destinados a REPowerEU, así como la clave de reparto de los 20 000 millones de euros adicionales propuestos por la Comisión Europea.

Por lo que se refiere a las fuentes de financiación de los 20 000 millones de euros adicionales, en lugar de optar por la subasta de la reserva de estabilidad del mercado del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), el Consejo opta por una combinación de fuentes: el Fondo de Innovación (75 %) y la distribución anticipada de derechos de emisión (25 %). El objetivo del Consejo consiste en no perturbar el funcionamiento del sistema RCDE UE, garantizando al mismo tiempo un flujo de ingresos fiable.

El Consejo modifica la clave de reparto introduciendo una fórmula que tiene en cuenta la política de cohesión, la dependencia de los Estados miembros de los combustibles fósiles y la subida de los precios de inversión.

En su posición, el Consejo limita la obligación de los Estados miembros de presentar el capítulo de REPowerEU únicamente a los casos en que deseen solicitar financiación adicional para sus planes de recuperación y resiliencia en forma de préstamos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia procedentes de «Next Generation EU», ayudas no reembolsables procedentes de nuevos ingresos o recursos recientemente transferidos de programas de gestión compartida y, por tanto, que no sean actualizaciones al alza de la contribución financiera máxima.

Además, el Consejo permite incluir en el capítulo específico de REPowerEU medidas de la Decisión de Ejecución del Consejo que ya no sean realizables en caso de una actualización a la baja de junio de 2022 de una contribución financiera máxima.

Por otra parte, el Consejo aclara que los Estados miembros podrán solicitar ayuda en forma de préstamos hasta el 31 de agosto de 2023.

En su posición, el Consejo también incluye la posibilidad de transferencias voluntarias de la Reserva de Adaptación al Brexit (RAB), así como del Fondo de Transición Justa (FTJ).

En cuanto a las posibles exenciones del principio de «no causar un perjuicio significativo» en lo que respecta a las inversiones destinadas a la mejora de las infraestructuras e instalaciones energéticas para satisfacer las necesidades inmediatas de seguridad del suministro de petróleo y gas, se ha logrado establecer un delicado equilibrio con el fin de limitar la carga administrativa adicional para los Estados miembros. El Consejo obliga a los Estados miembros a ofrecer una justificación a la Comisión cuando deseen aplicar excepciones al principio de «no causar un perjuicio significativo».

Contexto

El 18 de mayo de 2022, la Comisión Europea propuso el paquete «REPowerEU», que modifica el Reglamento sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y otros actos legislativos. Dispone modificaciones específicas para financiar inversiones y reformas, con el objetivo de diversificar el suministro energético y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Para lograrlo, se añadirán en los planes de recuperación y resiliencia capítulos específicos que contengan nuevas reformas e inversiones, y se garantizarán las sinergias y la complementariedad entre medidas financiadas en el marco del MRR y las acciones financiadas mediante otros fondos nacionales o de la Unión.

En términos concretos, la propuesta legislativa presentada junto con el plan REPowerEU tiene como objetivo convertir el MRR en el marco estratégico de las iniciativas de REPowerEU, maximizando así la complementariedad, la congruencia y la coherencia de las políticas y acciones adoptadas para agilizar la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar sus costes y repercusiones socioeconómicos durante la transición.

La propuesta de la Comisión introduce:

1) Modificaciones del Reglamento del MRR:

  • Un aumento de la dotación financiera del MRR de 20 000 millones de euros en subvenciones procedentes de la venta de derechos de emisión del RCDE UE. La clave de reparto relacionada con la distribución de estos nuevos fondos entre los 27 Estados miembros sigue siendo la misma que en el Reglamento del MRR original (que refleja el impacto de la crisis de la COVID-19 en las economías de los Estados miembros).
  • La obligación de que los Estados miembros que modifiquen sus planes de recuperación y resiliencia presenten además un capítulo específico de REPowerEU.
  • Una exención específica de la obligación de aplicar el principio de «no causar un perjuicio significativo» en lo que respecta a las reformas e inversiones que mejoren las infraestructuras energéticas para satisfacer las necesidades inmediatas de seguridad del suministro de petróleo y gas.
  • La obligación, por parte de los Estados miembros, de comunicar a la Comisión, en un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigor del Reglamento, si tienen o no intención de solicitar ayudas en forma de préstamo para permitir la posibilidad de reasignar préstamos, en particular aumentando el importe máximo en circunstancias excepcionales.
  • Un nuevo criterio de evaluación que atienda a los objetivos específicos de REPowerEU.
  • Obligaciones de información en relación con el capítulo de REPowerEU.

2) Modificación de la Decisión (UE) 2015/1814 por la que se prorroga la actual tasa de incorporación de derechos de emisión a la reserva de estabilidad del mercado hasta 2030 y se contempla la posibilidad de liberar y subastar una parte de los derechos mantenidos en ella y asignar los ingresos generados al MRR.

3) Modificación de la Directiva 2003/87/CE por la que se establecen modalidades para la subasta de los derechos de emisión liberados de la reserva de estabilidad del mercado y la transferencia de los ingresos generados por valor de 20 000 millones de euros al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

4) Modificación del Reglamento (UE) 2021/1060 por la que se prevé la posibilidad de que los Estados miembros transfieran hasta un 7,5 % de su asignación nacional al MRR, además de la posibilidad de transferencia existente de hasta el 5 %, para apoyar reformas e inversiones incluidas en el capítulo de REPowerEU.

5) Modificación del Reglamento (UE) 2021/2115 que ofrece la posibilidad a los Estados miembros de llevar a ejecución parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) a través del MRR, para apoyar las reformas e inversiones incluidas en el capítulo de REPowerEU.

Ahora que el Consejo ha establecido su posición sobre la propuesta, está listo para iniciar diálogos tripartitos con el Parlamento Europeo con vistas a llegar a un acuerdo sobre una versión definitiva del texto lo antes posible.

Ir a la página de la reunión

Contactos con la prensa

Katharina Pausch-Homblé Press officer +32 2 281 62 63 +32 470 88 42 96 @pauschhomble

Si no es periodista, envíe su solicitud al servicio de información al público.

CompartirCompartir esta página en FacebookCompartir esta página en TwitterCompartir esta página en LinkedInCopiar la URL en el portapapelesCopiar la URL en el portapapelesCopiarCopiarCopiarDescargar en PDFSuscribirse al material de prensa
×

Opciones de suscripción

Última actualización el 4.10.2022
¿Ha encontrado algún error en la página?
×

¿Ha encontrado algún error en la página?