SICA - Central America Integration System

03/27/2023 | Press release | Distributed by Public on 03/27/2023 13:06

Los países de la región fortalecen la toma de decisiones en el SICA con la aprobación del reglamento relativo a la adopción y reconocimiento de la firma electrónica



Centroamérica, 27 marzo de 2023.Este día en reunión de Consejos de Ministros de Relaciones Exteriores, se aprobó el Reglamento relativo a la Adopción y Reconocimiento de la Firma Electrónica en el ámbito del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La aprobación de este estratégico instrumento vendrá a fortalecer la toma de decisiones en los diferentes órganos decisiones del SICA, contribuyendo a incrementar la eficiencia y eficacia del funcionamiento de sus diferentes instancias regionales. Asimismo, permite que a la firma electrónica se otorgue la misma validez y eficacia jurídica que la firma manuscrita.

Este reglamento viene a dar una respuesta efectiva a los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, que instruyeron a mejorar la eficiencia y eficacia del SICA. Este importante logro se ha realizado bajo el liderazgo de Belize, país que ostenta actualmente la Presidencia Pro Tempore del SICA.

Adicionalmente, es parte de las de las acciones contenidas en el Plan de Acción de la Estrategia Regional Digital del SICA (ERDI) y responde a las prioridades regionales establecidas por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas Torres, destacó el esfuerzo colectivo y la importancia de continuar avanzando en el proceso de transformación digital de la región.

La Secretaría General del SICA (SG-SICA) ha venido liderando en los últimos años la iniciativa estratégica SICADigital, que tiene por objetivo impulsar un proceso de transformación digital mediante el aprovechamiento del potencial y beneficios que nos ofrecen las tecnologías digitales como elementos aceleradores del proceso de integración regional. Esta iniciativa estratégica se encuentra contenida como uno eje transversal dentro del Plan de Trabajo de la SG-SICA 2022-2026 y dentro de las iniciativas que impulsa el Grupo Ad Hoc que lidera la Estrategia Regional Digital del SICA.

La Estrategia Regional Digital del SICA (ERDI) es el marco de referencia para la ejecución de las acciones y políticas regionales necesarias para la construcción de objetivos compartidos que permitan avanzar en la construcción de una Centroamérica y República Dominicana digital.


Le interesará leer:

¿Qué es la Estrategia Regional Digital del SICA (ERDI)?