Ministry of Education and Culture of the Oriental Republic of Uruguay

04/17/2024 | News release | Distributed by Public on 04/17/2024 12:29

Se inauguró el pabellón de Uruguay en La Biennale di Venezia

Se inauguró el pabellón de Uruguay en La Biennale di Venezia

Autoridades, artistas y medios de comunicación internacionales acompañaron la apertura de la exposición de Latente, envío oficial del Ministerio de Educación y Cultura a la 60.ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia.

Del 20 de abril al 24 de noviembre público de todo el mundo (800.000 personas en la última edición) podrá visitar la exposición y conocer y disfrutar de parte de la producción artística de nuestro país.

La presentación del envío oficial de Uruguay a La Biennale 2024 contó con la presencia de Álvaro Malmierca, director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Mariana Wainstein, directora nacional de Cultura; el coordinador del Departamento de Internacionalización de la Cultura Uruguaya, Facundo de Almeida, comisario del envío y el equipo del proyecto, el artista plástico Eduardo Cardozo, su colaborador Álvaro Zinno y su curadora, Elisa Valerio.

En el interior del edificio puede verse la obra concebida en tres momentos:

  • El desnudo, la pared del taller de Cardozo trasladada a Venecia por medio de la técnica de stacco.
  • La vestidura, una interpretación que hace el artista uruguayo de uno de los bocetos para El Paraíso de Tintoretto.
  • El velo, una tela cosida a partir de retazos del liencillo utilizado para el traspaso del muro del taller.

El arte uruguayo ocupa un lugar destacado en esta edición. Su curador, Adriano Pedrosa, ha decidido distinguir a los artistas nacionales Joaquín Torres García, Horacio Torres y Linda Cohen, presente en la bienal.

El proceso de selección

Desde 2018 la Dirección Nacional de Cultura realiza un llamado público para exponer en el pabellón de Uruguay en la bienal. Actualmente el Instituto Nacional de Artes Visuales es el encargado de convocar a artistas nacionales que quieran participar.

La Comisión Nacional de Artes Visuales es la encargada de seleccionar la obra que finalmente llegue a Venecia. El llamado convoca a postular obras de distintos soportes, tipos y cruces de lenguajes y disciplinas en el campo de las artes visuales siempre que contemplen los temas expositivos planteados por los organizadores de la bienal en cada edición.
Desde su apertura en 1960 hasta la fecha 47 artistas han tenido la oportunidad de ocupar el pabellón. En la edición 2024 se alcanzan los 26 envíos oficiales de Uruguay.

Ubicado en la zona de los Giardini, el edificio de Uruguay es una planta rectangular de 12 x 8 m. que puede ser modificada según los requerimientos de los proyectos que se expongan.

El envío oficial de Uruguay a Venecia forma parte de las acciones de internacionalización de la cultura uruguaya que lleva adelante la Dirección Nacional de Cultura con el objetivo de brindar a los artistas oportunidades de promover sus obras fuera de fronteras y contribuir al fortalecimiento de la imagen del país en el exterior.

Etiquetas