IDB - Inter-American Development Bank

05/31/2023 | Press release | Distributed by Public on 06/01/2023 13:15

BID destaca potencial de la agricultura para el desarrollo inclusivo y sustenable de la región andina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó en Bolivia una nueva publicación que destaca el importante papel que juega la agricultura en el desarrollo económico y social de los países andinos, y las oportunidades de este sector como motor de transformación productiva y productividad, inclusión social y equidad de género, y la agenda de descarbonización.

El estudio "Apostar por la Agricultura para lograr una diversificación productiva", reafirma que conectar a la agricultura con nuevas oportunidades económicas puede impulsar el desarrollo, tomando en cuenta el peso del sector en el crecimiento económico y el empleo, y su probada resiliencia ante choques adversos como la pandemia.

También resalta que la tierra destinada a las actividades agrícolas ocupa entre el 20% y 40% de los territorios de Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, por lo que estas cobran una importante relevancia en la vida de millones de personas, particularmente en las zonas rurales y territorios remotos, con innegables implicaciones directas en sus condiciones de vida.

El estudio fue presentado en un evento híbrido en las oficinas del Banco en La Paz, que contó con la participación de Julia Johansen, Representante de País del BID en Bolivia; Liliana Castilleja, Economista de País del BID para Bolivia; Juana Jiménez, Viceministra de Tesoro y Crédito Público de Bolivia; Osmel Manzano, Asesor Económico Regional del BID, y expertos en el sector.

El estudio plantea desafíos transversales para materializar los beneficios del agro, retos estructurales de larga data relacionados con su reducida productividad, cuellos de botella como la limitada infraestructura multimodal de apoyo y algunos aspectos institucionales. También ofrece una reflexión sobre ajustes en las prioridades y plazos de acción ante el cambio climático, y formas de impulsar la equidad de género y empoderamiento de las mujeres en este sector productivo.

Igualmente concluye que el sector agrícola presenta un enorme potencial de desarrollo bajo esquemas productivos inclusivos y amigables con el medio ambiente, para ayudar a reducir las emisiones de carbono generadas y hacer uso eficiente de los recursos hídricos. Los países andinos poseen ventajas comparativas naturales en nichos de mercado como los superalimentos, el sector forestal y la agrotecnología

En el caso del sector forestal, entre el 40% y 60% del territorio y los bosques de los países andinos están ubicados en la cuenca amazónica. Esta riqueza natural representa un alto potencial para el manejo sostenible de los bosques y el establecimiento de plantaciones forestales, actividades que permitirían mejorar los medios de vida de la población local.

El estudio también presenta las oportunidades para las Agritech, las empresas que utilizan una amplia gama de nuevas tecnologías aplicadas para aumentar su eficiencia, productividad y sostenibilidad. Tecnologías como big data, inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain brindan servicios basados en conocimiento (SBC), vuelven más eficientes diversos procesos a lo largo de las cadenas de valor, reducen el impacto ambiental y, en algunos casos, pueden contribuir al desarrollo de nuevos productos.