Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

04/30/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/01/2024 23:44

Wang Yi: China y Argentina Necesitan Seguir con Firmeza Camino de Apoyo Mutuo y Cooperación de Ganancias Compartidas

El 30 de abril de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino, se reunieron conjuntamente con periodistas después de sus conversaciones en Beijing.

Wang Yi dijo que, en 2008, la Sra. Diana Mondino fue elegida portadora de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing, dejando así la huella de Argentina en el éxito de las Olimpíadas. La antorcha de la amistad entre los pueblos de China y Argentina también debería pasar de generación en generación, indicó el canciller chino, quien luego expresó su esperanza y confianza en que su homóloga argentina levantará la antorcha de la amistad entre los dos pueblos para hacer una nueva contribución a los esfuerzos conjuntos encaminados a abrir un brillante futuro para las relaciones China-Argentina.

Wang Yi dijo que los dos cancilleres acababan de sostener conversaciones profundas y que el consenso más importante alcanzado es el siguiente: independientemente de los cambios en la situación nacional e internacional, la dirección de promover la amistad entre ambas partes no debería cambiar y los esfuerzos para profundizar la cooperación necesitan fortalecerse. El motivo es que esto constituye la expectativa común de los dos pueblos y está en consonancia con los intereses fundamentales y a largo plazo de ambos países.

Wang Yi señaló que, a pesar de que China y Argentina están lejos geográficamente, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace más de medio siglo, los dos países han dado un salto en el desarrollo de sus relaciones pasando de ser socios de cooperación y socios estratégicos a ser socios estratégicos integrales. China nunca se entromete en los asuntos internos de otros países, respeta la elección hecha por el pueblo argentino y desea a Argentina éxito en su reforma. Wang Yi agregó que confía en que el pueblo argentino podrá superar las dificultades y encontrar un camino de desarrollo exitoso que se adapte a sus condiciones nacionales.

Wang Yi dijo que, mirando hacia el futuro, China y Argentina necesitan seguir con firmeza el camino de apoyo mutuo y cooperación de ganancias compartidas.

En primer lugar, es menester consolidar la confianza mutua. Este año se cumple el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y Argentina. Hay que enriquecer constantemente su connotación y centrarse en la naturaleza integral, estratégica y estable de las relaciones chino-argentinas. A ambas partes les incumbe continuar apoyándose firme y mutuamente en las cuestiones tocantes a sus respectivos intereses vitales, tales como la cuestión de Taiwán y la cuestión de las islas Malvinas, a fin de sentar una base sólida para que ambos países hagan avanzar la cooperación práctica en diversos campos.

En segundo lugar, es imperativo profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa. Tanto China como Argentina se encuentran en una importante etapa de desarrollo y están comprometidas a hacer realidad la aspiración de sus pueblos a una vida mejor. Los dos países poseen estructuras económicas altamente complementarias y representan significativas oportunidades de desarrollo el uno para el uno. Hace falta seguir respetándose mutuamente y tratándose en pie de igualdad, seguir las reglas del mercado, esforzarse por obtener beneficios mutuos y ganancias compartidas, continuar promoviendo la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, reforzar la articulación de estrategias de desarrollo y compartir los dividendos del desarrollo, con vistas a aportar beneficios tangibles a ambos pueblos.

En tercer lugar, es importante comprometerse con la independencia. La cooperación entre China y Argentina corresponde a los intereses de ambas partes y es una ayuda mutua entre socios igualitarios. No apunta contra terceras partes, ni debería verse interferida por ellas. Los dos países necesitan adherirse a una política exterior independiente, eliminar las interferencias y ruidos externos y apoyarse mutuamente en la aceleración del desarrollo y la revitalización.

En cuarto lugar, es necesario persistir en la solidaridad y la colaboración. Hay que continuar llevando a cabo intercambios más profundos en marcos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de los Veinte (G20) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), promover la cooperación general entre China y América Latina y el Caribe (ALC), e impulsar la solidaridad y la cooperación del Sur Global con acciones concretas.

Wang Yi dijo que, en los últimos tres días, los cancilleres de Bolivia, el Perú y Argentina visitaron sucesivamente China, fortaleciendo aún más la comunicación estratégica entre China y los países de ALC. Tanto China como ALC son importantes economías emergentes, firmes defensores del sistema multilateral internacional y constructores activos de la paz y la prosperidad mundiales. Ante la situación cambiante nunca vista en una centuria, ambas partes asumen una responsabilidad histórica común y desempeñarán un papel más relevante en la historia. China tiene la voluntad de comunicarse estrechamente y cooperar plenamente con ALC para practicar el verdadero multilateralismo, abogar conjuntamente por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad y construir de forma mancomunada un mundo mejor.