IMO - International Maritime Organization

07/01/2022 | News release | Distributed by Public on 07/01/2022 08:41

Apoyo a Sudáfrica para prevenir los casos de polizonaje y ratificar el Convenio de facilitación

Los casos de polizonaje son una tragedia humana y obstaculizan la economía del país al aumentar los costes de transporte de los flujos de importación y exportación. Representantes del gobierno de Sudáfrica, de los puertos y del sector marítimo han asistido en Ciudad del Cabo (del 27 al 29 de junio) a un seminario nacional sobre la prevención de los casos de polizonaje, organizado por la OMI en colaboración con el Ministerio de Transporte de Sudáfrica.

Los casos de polizonaje causan graves dificultades a los capitanes de buques y las compañías navieras, los propietarios y los armadores de buques, los cuales experimentan graves dificultades para desembarcar a los polizones y entregarlos a las autoridades pertinentes. A nivel mundial, el número de sucesos de polizonaje de febrero de 2020 a febrero de 2021 fue de 364, con un total de 1.050 polizones, los costos fueron un estimado de 8,9 millones de dólares de los EE.UU., según el Grupo Internacional de Asociaciones de Protección e Indemnización (Clubes P e I).

Los participantes en el seminario intercambiaron puntos de vista sobre la prevención de casos y sucesos de polizonaje y debatieron sobre los retos y las medidas adicionales necesarias a bordo de los buques y en los principales puertos de Sudáfrica para prevenir y tratar los sucesos de polizonaje. Se necesitan soluciones pragmáticas para los propietarios del buque, los capitanes y la tripulación a bordo de los buques, y el objetivo de todas las partes interesadas es llegar a un enfoque holístico e integrado sobre la gestión de riesgos, la protección portuaria y los procedimientos para facilitar el desembarco de los polizones. Esto reducirá los efectos de los casos de polizonaje en el tráfico comercial y la economía de Sudáfrica.

También asistieron al seminario representantes de los principales puertos de Sudáfrica y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional de Normalización (ISO), BIMCO, el Grupo Internacional de Asociaciones de Protección e Indemnización (Clubes P e I), la Asociación de Administración Portuaria de África Oriental y Meridional (PMAESA), el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, el Comité Permanente Intergubernamental de Transporte Marítimo (ISCOS), compañías navieras (Maersk y MSC) y corresponsales de P&I en el país.

Además, los días 30 de junio y 1 de julio, se celebró un seminario nacional adicional de dos días con los principales organismos fronterizos que participan en el despacho de buques en Sudáfrica, con el fin de conocer mejor las disposiciones del Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional (Convenio de facilitación) de la OMI, y apoyar a Sudáfrica en su proceso de ratificación del mismo. El objetivo es apoyar a los organismos gubernamentales en la implantación del Convenio, que ahora está pasando por el proceso formal de ratificación por parte de Sudáfrica.

Los participantes están recibiendo formación sobre el concepto, planificación práctica y la implementación una Ventanilla Única Marítima para el despacho de los buques, una prescripción obligatoria del Convenio de facilitación a partir de 2024. Los participantes debatirán e identificarán los principales retos que conlleva la digitalización del intercambio de información en la interfaz buque-tierra.

Los seminariones nacionales están financiados por Programa integrado de cooperación técnica (PICT) de la OMI.