Ministry of Defence of Bolivia

05/07/2021 | Press release | Distributed by Public on 05/07/2021 13:03

Contrabandistas denominados 'chuteros' ofrecen autos importados ilegalmente y robados con 50% menos que en el comercio formal

La Paz, 6 de mayo (Prensa Min. Defensa).- El mercado de los autos 'chutos' en Bolivia, camionetas, furgones, jeeps, sedan, de distintos colores y años son vendidos al 50% menos por contrabandistas que burlan los decretos vigentes que prohíben el ingreso de autos con más de uno y dos años de antigüedad a Bolivia. Sin embargo, los 'chuteros' realizan grandes ferias, como por ejemplo en el municipio de Challapata', a 400 kilómetros de La Paz, conocida como la 'venta grande de autos indocumentados', donde cada miércoles y sábado cientos de vehículos, la mayoría provenientes de Chile, son ofrecidos al mejor postor.

El Ministerio de Defensa a través del Director General de Lucha Contra el Contrabando Dr. Bladimir Orellana, comunico hoy a través de La Razón Radio, que hasta la gestión 2019 se implementó y se equipó en 60% el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, C.E.O., lastimosamente en la gestión de Jeanine Áñez Chávez (2019-2020), se desmantelo todo avanzado e implementado, realizando el repliegue del personal del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, C.E.O., trasladando 48 vehículos que operaban en las fronteras a ciudades capitales.

El contrabando de vehículos que realizan los 'chuteros' es denominado contrabando masivo, por que operan y se desplazan por las fronteras en caravanas de más de 10 vehículos, cuentan con telefonía satelital y comunicación de última generación, armamento de guerra, estos objetos les sirven para resguardar la mercadería ilegal y comunicarse con todos los que operan y colaboran en esta actividad ilícita.

El contrabando es un problema estructural que afecta negativamente a la economía boliviana evadiendo el pago de varios tributos aduaneros, asimismo perjudica la capacidad productiva de los distintos sectores del país.