Ministry of Culture of the Republic of Peru

05/25/2023 | Press release | Distributed by Public on 05/25/2023 11:58

Ministerio de Cultura lanza curso gratuito de lengua indígena u originaria quechua para vecinas y vecinos de San Juan de Lurigancho

En el marco de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística, el Ministerio de Cultura inauguró el curso gratuito de la lengua indígena u originaria quechua para las vecinas y vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho.

Durante el evento realizado en la Casa del Adulto Mayor, el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, destacó que el lanzamiento se desarrolló en el distrito donde viven más de 100 mil quechuahablantes, y forma parte de las articulaciones con los gobiernos locales de Lima y Callao para difundir nuestras lenguas indígenas u originarias

"San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor número de quechuahablantes en el país. Más de 107 mil vecinas y vecinos de este distrito hablan quechua, representando el 10.8% de su población. Pongamos en valor de nuestras lenguas originarias, que permitirá seguir construyendo un país diverso culturalmente y libre de discriminación étnico-racial ", afirmó el viceministro.

En el lanzamiento del curso, que será virtual desde el jueves 25 de mayo hasta el 20 de junio, participaron más de 100 ciudadanas/os inscritas/os, quienes aprenderán durante 8 sesiones y de manera dinámica las nociones básicas de la lengua quechua: saludos y despedida, diálogos de uso cotidiano, solicitar y brindar dar información, entre otros, con la docente Yuly Pacas. En el evento participó el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado.

Actividades descentralizadas
Por otro lado, el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, destacó que, en el marco de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística, las Direcciones Desconcentradas de Cultura y las direcciones del Viceministerio de Interculturalidad se suman a esta conmemoración con actividades como microtalleres de lenguas indígenas u originarias, jornadas para voluntarios, conversatorios, entre otras.
Otras actividades por la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística: https://bit.ly/42EYY0t

Hoy jueves 25 de mayo se realizó el panel "Analizando las actuales amenazas que enfrentan los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial - PIACI y la importancia de la protección de sus derechos", a las 10:00 a.m., en el auditorio José María Arguedas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A partir de las 5:00 p.m., en la Sala Paracas, se desarrollará la presentación "Libros en lenguas indígenas: voces sobre los pueblos", en la cual se difundirán los últimos lanzamientos editoriales sobre las lenguas indígenas u originarias del Perú.

El viernes 26 de mayo se lanzará el tercer curso autoguiado virtual, "Hablemos de racismo" a las 10:00 a.m., con el objetivo de crear en las y los adolescentes y jóvenes un espacio de sensibilización, aprendizaje y reflexión sobre el racismo y la discriminación étnico-racial en el Perú. Asimismo, se publicará la lista de ganadores del concurso "Tiktokeando en tu lengua" en las redes sociales del Ministerio de Cultura.

En el día de las Lenguas Indígenas u Originarias del Perú, que se conmemora el 27 de mayo, la Dirección de Lenguas Indígenas realizará los microtalleres en las lenguas quechua y ashaninka, dirigido al público en general en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura a las 3:00 p.m. Las/os interesadas/os pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://n9.cl/hablemosnuestraslenguas.

Finalmente, se proyectará de manera gratuita la galardonada película grabada en quechua "Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo" en la Sala Armando Robles Godoy a las 6:00 p.m. La actividad culminará con un conversatorio con el director del largometraje, César Galindo. Cabe señalar que las inscripciones para este evento están agotadas, gracias a la gran acogida.