UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

06/17/2021 | Press release | Distributed by Public on 06/17/2021 16:28

La UNESCO en la feria virtual EDUCOM en Ecuador

Durante el 9 y 10 de junio se realizó la feria virtual Educom, organizada por Fundación Fidal y Grupo Ekos, con la asistencia técnica de la UNESCO.
En el acto inaugural participó Youssef Filali-Meknassi, director de la Oficina de la UNESCO en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, en compañía de María Brown Pérez, ministra de Educación, Rosalía Arteaga, presidenta ejecutiva de Fundación Fidal, Ricardo Dueñas, CEO Grupo Ekos y Pablo Ponce, director de la Red de Colegios Unidos por los ODS.
'Celebro el encuentro que nos convoca para dialogar sobre la educación, desde nuestra convicción de que la educación es el camino para fortalecer el bienestar personal y colectivo', expresó el director de UNESCO Quito en su intervención. Igualmente, señaló que con la pandemia de COVID-19 se ha evidenciado más que nunca la necesidad de avanzar hacia nuevas maneras de educar, que reconozcan la necesidad de que cada niño, niña y adolescente cuente con conectividad y acceso de calidad a Internet, acompañamiento de sus profesores, padres y cuidadores en el proceso de aprendizaje, y herramientas para su formación integral, en un proceso de aprendizaje individual e integral que no deje a ningún estudiante fuera del sistema educativo.

En el marco de la feria virtual Educom tuvo lugar el panel UNESCO 'Educación pospandemia: salud mental y prevención de la violencia con la comunidad educativa', con las ponencias de Nicolás Reyes, Diego Paz y Carolina Miño, especialistas del Programa Multianual de Resiliencia del sector Educación de la UNESCO en Quito. El panel fue moderado por Alegría Crespo, directora de la Maestría en Educación, Tecnología e Innovación de UISEK.

Los especialistas de la UNESCO en su presentación brindaron un panorama sobre el estado actual de la educación y los desafíos que enfrentamos para preservar la salud mental y prevenir la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. Nicolás Reyes habló sobre las 'Principales problemáticas de la niñez en Ecuador', resaltando que 'las nuevas generaciones tienen derecho a una educación completa que les garantice respetar y potenciar sus habilidades'. Por su parte, en su intervención, Diego Paz expresó 'Tenemos la oportunidad de transformar estas estructuras y encontrarnos con un sistema educativo que ponga la vida y la continuidad de la vida en el centro, a través de la promoción de un ejercicio completo e integral de los derechos humanos'. Para terminar las ponencias, Carolina Miño compartió su visión 'No puede existir educación sin inclusión. La diversidad del alumnado debe ser celebrada ya que nos enriquece como seres humanos'.

Ver video del foro: https://youtu.be/m_ZGDROmzGI

Leer la memoria 'Educación pospandemia: salud mental y prevención de la violencia con la comunidad educativa':

Ver documento

Adicionalmente, en la feria virtual UNESCO presentó en su stand el trabajo que lleva adelante a través del Programa Multianual de Resiliencia para la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la campaña 'La educación es el camino', programas de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), Educación Integral en Sexualidad (EIS), Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y la campaña 'Los futuros de la educación', una iniciativa mundial de la UNESCO para replantear cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden conformar el futuro de la humanidad y del planeta.

Más información en: https://feriavirtualedu.com/