New York City Department of Health and Mental Hygiene

04/19/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/19/2024 13:47

Cuidado con las inyecciones de toxina botulínica ('botox') por proveedores que no sean del ámbito medico

Cuidado con las inyecciones de toxina botulínica ("botox") por proveedores que no sean del ámbito medico

Se están investigando casos de enfermedad similar al botulismo tras inyecciones cosméticas con toxina botulínica ("Botox") en la ciudad de Nueva York y en todo el país.

Los pacientes experimentaron síntomas graves como visión doble, falta de aliento y dificultad para tragar y han sido hospitalizados.

19 de abril de 2024 - El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York está advirtiendo a los neoyorquinos sobre informes de enfermedades similares al botulismo tras inyecciones de toxina botulínica (por ejemplo, Botox, Daxxify, Dysport, Jeuveau, Xeomin), a menudo conocida como "Botox". Esta advertencia se produce tras la identificación de tres neoyorquinos que presentaron síntomas de botulismo tras recibir inyecciones de botulina. Los tres casos están siendo investigados; al menos en uno de ellos la administración corrió a cargo de una persona sin licencia. Se han notificado varios casos en otros lugares en los Estados Unidos, muchos de ellos relacionados con proveedores sin licencia, productos potencialmente falsificados o servicios administrados en entornos no clínicos, como domicilios y spas.

"Aunque pueda parecer sencillo, las inyecciones de toxina botulínica son un procedimiento médico", declaró el comisionado de Salud, el Dr. Ashwin Vasan. "Los neoyorquinos no deberían recibir inyecciones de amigos o en fiestas, ni de profesionales que no sean médicos, como esteticistas o esteticistas. Un precio demasiado bueno para ser cierto, o si un proveedor de servicios no explica los riesgos y efectos secundarios del procedimiento, son claras señales de advertencia de que los productos o servicios pueden no ser legítimos y pueden representar un riesgo para su salud."

Las inyecciones de toxina botulínica están hechas de la misma toxina que causa una afección neurológica llamada botulismo. La toxina ataca las células nerviosas del organismo provocando parálisis muscular, especialmente de los músculos faciales de los ojos, la cara y la boca, antes de extenderse a los brazos y las piernas. Los casos graves pueden provocar dificultad para respirar e incluso la muerte.

Para leer este comunicado en inglés.

###

#009-24

CONTACTO PARA LOS MEDIOS: Patrick Gallahue
347-396-4177 / [email protected]