Ministry of Foreign Affairs of the Republic of El Salvador

09/26/2022 | Press release | Distributed by Public on 09/26/2022 17:11

El Salvador presenta informe de país referente a la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Inicio > Noticias > El Salvador presenta informe de país referente a la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

El Salvador presenta informe de país referente a la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

El Gobierno de El Salvador realizó la presentación verbal del 6º Informe de país referente a la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual es verificado por un comité especializado de las Naciones Unidas.

El acto de presentación, de manera virtual, fue presidido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, quien externó el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el pleno goce de los derechos humanos.

"Reiteramos el compromiso con proveer soluciones integrales a las necesidades diferenciadas de grupos poblacionales, sobre todo, de aquellos en condiciones de mayor vulnerabilidad, por quienes estamos trabajando arduamente para potenciar sus capacidades, generar oportunidades y promover una plena integración de la vida social, económica y política del país, con el fin de promover un desarrollo inclusivo e integral", señaló la viceministra Mira.

En su exposición, la vicecanciller dijo que la presente gestión sigue saldando deudas históricas que nunca fueron atendidas, por tanto, "se está trabajando fuertemente en la transformación del país desde sus bases, privilegiando la formulación de políticas públicas desde una perspectiva inclusiva e integral".

Es así como se refirió en los avances en el tema educativo, seguridad ciudadana, atención a la primera infancia, salud, acceso a servicios esenciales, entre otros. "Nos hemos embarcado en una determinada ruta de transformación, este sentimiento de cambio hacia el sentir de nuestro pueblo, no solo los grandes márgenes de aceptación de nuestras políticas públicas, sino también en la misma sociedad salvadoreña", indicó.

Al respecto, la viceministra destacó los avances de la reforma educativa "Mi nueva escuela", política pública que busca transformar la calidad de la educación, dignificando los espacios de aprendizaje de manera integral; así como la "Ley Crecer Juntos", iniciativa que provee un sistema integral de protección para las nuevas generaciones.

A lo anterior, la viceministra Mira añadió la "Ley Nacer con Cariño", la cual tiene como por objeto garantizar y proteger los derechos de la mujer desde el embarazo, hasta el nacimiento del niño. Aunado a estas políticas, se suma el anteproyecto de la "Ley Amor Convertido en Alimento para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna", la cual busca transformar la visión sobre los beneficios de la lactancia materna y sobre la promoción del apego madre-hijo.

"Esto lo hacemos con pleno convencimiento de que muchos de los retos que hemos tenido que enfrentar en este Gobierno como la violencia social, la exclusión, la pobreza, la discriminación de género, entre otros, son el resultado de la poca o nula atención que se dio en el pasado a nuestros niños, niñas y adolescentes", añadió la vicecanciller.

Durante su participación, la viceministra Mira también hizo referencia a las medidas ejecutadas durante la pandemia por COVID-19, así como acciones para la recuperación económica luego de esta coyuntura sanitaria, como el Plan Nacional de Vacunación, el Modelo de Sistemas Alimentarios Sostenibles, entre otros.

"Gozamos con la aprobación de este pueblo sufrido y vamos caminando. (…) Cuando ganó el presidente Bukele, se encontró un rechazo profundo a las viejas formas de administrar y hacer política, nuestro país tenía una ansiedad de paz y de generar su propio desarrollo y una estructura organizativa y que respondiera", indicó la comisionada presidencial, Carolina Recinos, quien también participó en este espacio.

En este espacio participó, además, el ministro de Educación Ad Honórem, Mauricio Pineda; la ministra de Desarrollo, María Ofelia Navarrete; el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga y el secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

Publicado el 26-09-2022.

Etiquetas: Viceministra Mira