IDB - Inter-American Development Bank

04/18/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/18/2024 08:19

El BID y el BIS apoyarán infraestructuras financieras para avanzar la inclusión en América Latina y el Caribe

• FuSSE es el primer proyecto que se desarrolla en el marco del acuerdo firmado entre el BID y el BIS en 2023 para promover la inclusión financiera en la región.
• Esta iniciativa del BID y el BIS, que cuenta con la participación del Banco de Canadá, ha generado un amplio interés regional.
• La iniciativa tiene un enfoque tridimensional para la inclusión financiera en la región: innovación tecnológica, asistencia para el diseño e implementación de políticas públicas, y fortalecimiento de la capacidad institucional.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Pagos Internacionales (BPI) presentaron los últimos avances de Fully Scalable Settlement Engine, o FuSSE, una iniciativa que ofrece tecnología de código abierto entre los bancos centrales para facilitar la implementación de sistemas de pago y otras infraestructuras de liquidación. También proporcionará asistencia técnica para el diseño regulatorio y la mejora de la capacidad institucional.

La presentación de los avances de FuSSE y el inicio oficial de la cooperación técnica entre ambas entidades tuvo lugar esta semana en Washington D.C., en una reunión que contó con la participación del presidente del BID, Ilan Goldfajn, del director general del BIS, Agustín Carstens, y de los gobernadores de los bancos centrales de Chile, Colombia y Uruguay. FuSSE es el primer proyecto que se desarrolla en el marco del memorando de entendimiento que ambas entidades suscribieron en 2023. A la fecha, esta iniciativa, que también cuenta con la participación del Banco de Canadá, ha generado amplio interés entre los países de la región.

Para avanzar la inclusión financiera en América Latina y el Caribe es fundamental reducir las barreras de entrada para los consumidores y promover una mayor comodidad y accesibilidad a productos y servicios personalizados. Por eso la apuesta de FuSSE es facilitar ese acceso a través de los sistemas de pagos eficientes y otras infraestructuras de liquidacion que serán necesarias para el futuro de las transacciones financieras. En este contexto, la iniciativa FuSSE propone un abordaje tridimensional del tema para generar mayor impacto e impulsar la inclusión financiera en la región: innovación tecnológica, diseño e implementación de política pública y fortalecimiento de la capacidad institucional.

En primer lugar, en el frente tecnológico, FuSSE apoyará el desarrollo de la tecnología financiera y las infraestructuras de mercado para reducir los costos de implementación de infraestructuras complejas, fomentar la estandarización y crear bases sólidas sobre las cuales puedan construirse elementos adicionales con el objetivo de integrar servicios financieros más avanzados. La arquitectura modular de la herramienta le dará a cada banco central la flexibilidad de elegir qué elementos implementar y posibilidades de adaptar las funciones del sistema a las necesidades locales. A la fecha, se ha avanzado en el desarrollo de una infraestructura básica, que incluye servicios como la compensación y liquidación escalable así como módulos de ciberseguridad equipados con tecnología de computación resistente a amenazas cuánticas.

En segundo lugar, la iniciativa brindará asistencia técnica para el diseño y la implementación de políticas públicas apropiadas, que incluyen un marco regulatorio adecuado para habilitar sistemas de pago rápidos e inclusivos. En el último año, el BID ha venido apoyando a países como Colombia, Ecuador y Surinam, evaluando sus infraestructuras de pago actuales y proporcionando recomendaciones.

En tercer lugar, a través de FuSSE se apoyará el desarrollo y el fortalecimiento de la capacidad institucional, entendida como la arquitectura institucional necesaria y el talento en los bancos centrales y otras autoridades financieras para la puesta en marcha efectiva de los sistemas de pagos de bajo valor instantáneos.

"La literatura muestra que el uso periódico de los servicios financieros puede ayudar a reducir la pobreza, de ahí la importancia de ayudar a los países de la región a desarrollar sus sistemas de pagos como puerta de entrada para avanzar la inclusión financiera. Por eso desde el BID seguiremos construyendo alianzas y profundizando esfuerzos para empoderar a los consumidores financieros y garantizar su bienestar a largo plazo", dijo el Presidente del BID, Ilan Goldfajn.

El presidente Goldfajn también destacó el lanzamiento de FINLAC, una nueva iniciativa del Grupo BID para promover la inclusión financiera garantizando que las personas más vulnerables de América Latina y el Caribe puedan acceder a los servicios financieros que necesitan.

Director General del BPI, Agustín Carstens, dijó: "FuSSE es uno de los muchos pasos que debemos dar en la dirección de construir infraestructuras y tecnologías para satisfacer las extraordinarias demandas a las que nos enfrentamos por parte de la sociedad. Puede ayudar a cerrar algunas de las brechas tecnológicas entre países y contribuir a resolver el problema de inclusión financiera que enfrentan algunas naciones latinoamericanas."

FuSSE permitirá que los países de la región puedan poner en marcha sus propios sistemas de pago innovadores y eficientes así como otras infraestructuras de liquidación.

En esta primera fase, el BID, junto al BIS y el Banco de Canadá, se centrarán en la arquitectura y el desarrollo de la plataforma básica tecnológica de FuSSE como un bien público regional. Al mismo tiempo, el BIS y el BIS buscará la creación de una comunidad de diseminación de conocimiento entre bancos centrales, incluyendo los aspectos técnicos del proyecto, pero también de temas relevantes del sector financiero. Finalmente, el BID continuará el apoyo a regulaciones y desarrollo de capacidad institucional en la región.