Ministry of Environment of the Republic of Peru

06/22/2024 | Press release | Distributed by Public on 06/23/2024 01:00

Ministro del Ambiente inspecciona prácticas de aprovechamiento sostenible en Santuario Los Manglares de Tumbes

Ministro del Ambiente inspecciona prácticas de aprovechamiento sostenible en Santuario Los Manglares de Tumbes

Nota de prensa
Titular del Minam, Juan Carlos Castro, junto con especialistas del Sernanp, verificó las condiciones óptimas en la extracción de conchas negras y cangrejos.

22 de junio de 2024 - 9:57 p. m.

Tumbes.- El Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa el aprovechamiento sostenible en los diversos ecosistemas del país. En ese sentido, el titular del sector, Juan Carlos Castro, inspeccionó hoy el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes para verificar las prácticas adecuadas que se emplean en la extracción de especies hidrobiológicas como las conchas negras y cangrejos.

Durante la jornada, se reunió con los representantes del Consorcio Manglares del Noroeste del Perú (CMNP), para dialogar acerca de la optimización de las gestiones para proyectos que permitan impulsar el incremento del flujo turístico a este santuario.

"Desde el Minam estamos enfocados en mejorar la infraestructura de las áreas naturales protegidas y brindar las condiciones óptimas para la extracción de las conchas negras, importante actividad que se realiza en los manglares de Tumbes", subrayó.

En dicha actividad, estuvo presente el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, así como también los representantes del OEFA, Plan Copesco y CMNP, entre otros especialistas.

Los Manglares

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes se ubica en la provincia y distrito de Zarumilla en la región Tumbes, en una extensión de 2,972 hectáreas. Es un sitio único dado que es la única área natural protegida en el Perú que protege el ecosistema manglar que en su totalidad abarca aproximadamente 5.000 hectáreas, de las cuales el 60% pertenece al santuario.

Reconocido como un lugar único con la mayor extensión de manglares del Perú y hábitat de una gran variedad de especies de aves residentes y migratorias, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes fue designado oficialmente en el 2023 como Sitio de Importancia Regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, informó el Servicio nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente.

El Consorcio Manglares del Noroeste del Perú está conformado por 6 organizaciones productivas locales, las cuales están integradas por trabajadores dedicados a las labores de manejo y extracción de recursos hidrobiológicos.

Debido a la alta demanda del cangrejo rojo del manglar existe una gran presión sobre el recurso, motivo por el cual el consorcio pone en práctica estrategias que le permitan adecuarse a las restricciones establecidas para la protección del recurso y con ello darle valor agregado al producto aprovechado durante las épocas autorizadas.

- Fotos de la inspección en Los Manglares de Tumbes.