UNHCR - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees

03/22/2023 | News release | Distributed by Public on 03/22/2023 18:23

El impactante lazo azul de los Óscar fue elaborado por refugiados reasentados en Estados Unidos

22 de marzo de 2023 | English

Refugiados reasentados trabajan en un pedido de corbatas a medida. © ACNUR/Andrea Mucino-Sanchez

Un nuevo accesorio que figuró en la alfombra roja de los Óscar llamó mucho la atención durante la ceremonia de este año. En medio de un océano de trajes y vestidos de diseñador, los lazos azules y el hashtag #ConLosRefugiados que llevaban muchas celebridades - nominadas y potenciales ganadoras - engalanaron sus atuendos. El mensaje que transmitían los lazos era muy poderoso, pues representan una muestra de solidaridad y apoyo para los millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares alrededor del mundo.

Estos lazos fueron elaborados, orgullosamente, por los refugiados que trabajan en Knotty Tie Co., una pequeña empresa en Denver cuya misión es ofrecer un empleo digno a las personas refugiadas que han sido reasentadas en Estados Unidos.

Marc, un refugiado de la República Democrática del Congo, fue uno de los sastres que trabajó en los lazos azules. Para él, fue muy emocionante saber hasta dónde llegó su trabajo. "Ayudar a las personas refugiadas es una muy buena idea", recalcó.

  • Marc, un refugiado de la República Democrática del Congo, cose patrones de tela para una corbata. © ACNUR/Andrea Mucino-Sanchez
  • Omar, un refugiado sirio, cose patrones de tela para una corbata. © ACNUR/Andrea Mucino-Sanchez
  • Máquinas de coser que se usan en la elaboración de los productos de Knotty Tie © ACNUR/Andrea Mucino-Sanchez
  • Jeremy Priest, cofundador de Knotty Tie © ACNUR/Andrea Mucino-Sanchez

El camino de Marc para llegar al punto en el que se encuentra ahora empezó cuando, siendo muy joven, no tuvo más opción que huir del conflicto que azotó su país y que cobró la vida de alrededor de seis millones de personas. "Empezaron a atacar a personas como yo", contó. "Empezaron a matar a nuestras familias y a nuestros animales, así que decidí irme". Tras huir de Rwanda junto a su familia, Marc vivió en un campamento de refugiados durante 19 años; estando ahí, daba clases de costura y compartía sus conocimientos con otras personas. Cuando fue reasentado a Denver, en 2014, su experiencia como costurero fue perfectamente compatible con el talento que buscaban en Knotty Tie.

Trabajando ahí conoció a Omar, un refugiado - y también sastre - de Siria, quien desempeñó un papel trascendental en la elaboración de los lazos azules. Omar y su esposa huyeron de Siria, en dirección a Jordania, en 2012. "Mientras nos dirigíamos a Jordania, pensábamos que podríamos volver [a Siria] un par de meses después, pero la guerra aún no había terminado", explicó. Omar y su esposa fueron reasentados a Denver en 2017; cuatro meses después, él empezó a trabajar en Knotty Tie. Si bien las corbatas y los corbatines suponían un nuevo desafío para él, logró adaptarse rápidamente a los nuevos patrones y a las máquinas de coser. Lo llenó de orgullo haber visto a las celebridades portando los lazos azules que él ayudó a crear: "¡Me emociona mucho haber elaborado los lazos!".

  • Cate Blanchett, nominada a mejor actriz, llegó a la alfombra roja de la 95 edición de los Óscar, en el Teatro Dolby®, en Ovation Hollywood, el 12 de marzo de 2023. © A.M.P.A.S.
  • Guillermo del Toro posa tras bambalinas con el Óscar® que recibió en la categoría de Mejor Película Animada durante la transmisión en vivo de ABC de la 95 edición de los Óscar®, la cual tuvo lugar en el Teatro Dolby®, en Ovation Hollywood, el domingo 12 de marzo de 2023. © A.M.P.A.S.
  • La actriz Jamie Lee-Curtis porta un lazo azul en solidaridad con las personas refugiadas en los Premios BAFTA 2023. © ACNUR/Andy Hall
  • Theo James en la vigésimo novena edición de los Premios del Sindicato de Actores, en Los Ángeles, California, el 26 de febrero de 2023. © © Matt Baron/BEI/Shutterstock
  • Sophie Turner en los Premios BAFTA 2023 en el Royal Festival Hall, el 19 de febrero de 2023 en Londres, Inglaterra. © Scott Garfitt/BAFTA via Getty Images
  • El actor Colin Farrell portando el lazo azul como muestra de solidaridad hacia las personas refugiadas, en los Premios BAFTA de 2023. © ACNUR/Andy Hall

Diseñar una opción económicamente viable para ayudar a las personas refugiadas fue una vocación para Jeremy Priest, cofundador de Knotty Tie. "Las personas refugiadas superan muchísimas barreras (las lingüísticas, las culturales, la invalidez de su formación académica, entre muchas otras)", comentó. "Así que, si una persona tiene habilidades que podamos aprovechar en este momento, en su área de especialidad, se sentirá valorada y nos beneficiará ofrecer un empleo digno".

"¡Me emociona mucho haber elaborado los lazos!".

El humilde origen de los lazos azules que portaron actrices y actores nominados en los Óscar representa un potente recordatorio de la importancia que tiene dar la bienvenida a las personas refugiadas y brindarles los recursos y las oportunidades que necesitan para seguir adelante. Knotty Tie es un modelo de pequeña empresa que más allá de necesitar de los conocimientos y las habilidades de personas refugiadas, como Marc y Omar, les ofreció un empleo digno para que pudieran reconstruir sus vidas.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter