03/22/2023 | News release | Distributed by Public on 03/22/2023 18:23
22 de marzo de 2023 | English
Refugiados reasentados trabajan en un pedido de corbatas a medida. © ACNUR/Andrea Mucino-Sanchez
Un nuevo accesorio que figuró en la alfombra roja de los Óscar llamó mucho la atención durante la ceremonia de este año. En medio de un océano de trajes y vestidos de diseñador, los lazos azules y el hashtag #ConLosRefugiados que llevaban muchas celebridades - nominadas y potenciales ganadoras - engalanaron sus atuendos. El mensaje que transmitían los lazos era muy poderoso, pues representan una muestra de solidaridad y apoyo para los millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares alrededor del mundo.
Estos lazos fueron elaborados, orgullosamente, por los refugiados que trabajan en Knotty Tie Co., una pequeña empresa en Denver cuya misión es ofrecer un empleo digno a las personas refugiadas que han sido reasentadas en Estados Unidos.
Marc, un refugiado de la República Democrática del Congo, fue uno de los sastres que trabajó en los lazos azules. Para él, fue muy emocionante saber hasta dónde llegó su trabajo. "Ayudar a las personas refugiadas es una muy buena idea", recalcó.
El camino de Marc para llegar al punto en el que se encuentra ahora empezó cuando, siendo muy joven, no tuvo más opción que huir del conflicto que azotó su país y que cobró la vida de alrededor de seis millones de personas. "Empezaron a atacar a personas como yo", contó. "Empezaron a matar a nuestras familias y a nuestros animales, así que decidí irme". Tras huir de Rwanda junto a su familia, Marc vivió en un campamento de refugiados durante 19 años; estando ahí, daba clases de costura y compartía sus conocimientos con otras personas. Cuando fue reasentado a Denver, en 2014, su experiencia como costurero fue perfectamente compatible con el talento que buscaban en Knotty Tie.
Trabajando ahí conoció a Omar, un refugiado - y también sastre - de Siria, quien desempeñó un papel trascendental en la elaboración de los lazos azules. Omar y su esposa huyeron de Siria, en dirección a Jordania, en 2012. "Mientras nos dirigíamos a Jordania, pensábamos que podríamos volver [a Siria] un par de meses después, pero la guerra aún no había terminado", explicó. Omar y su esposa fueron reasentados a Denver en 2017; cuatro meses después, él empezó a trabajar en Knotty Tie. Si bien las corbatas y los corbatines suponían un nuevo desafío para él, logró adaptarse rápidamente a los nuevos patrones y a las máquinas de coser. Lo llenó de orgullo haber visto a las celebridades portando los lazos azules que él ayudó a crear: "¡Me emociona mucho haber elaborado los lazos!".
Diseñar una opción económicamente viable para ayudar a las personas refugiadas fue una vocación para Jeremy Priest, cofundador de Knotty Tie. "Las personas refugiadas superan muchísimas barreras (las lingüísticas, las culturales, la invalidez de su formación académica, entre muchas otras)", comentó. "Así que, si una persona tiene habilidades que podamos aprovechar en este momento, en su área de especialidad, se sentirá valorada y nos beneficiará ofrecer un empleo digno".
"¡Me emociona mucho haber elaborado los lazos!".
El humilde origen de los lazos azules que portaron actrices y actores nominados en los Óscar representa un potente recordatorio de la importancia que tiene dar la bienvenida a las personas refugiadas y brindarles los recursos y las oportunidades que necesitan para seguir adelante. Knotty Tie es un modelo de pequeña empresa que más allá de necesitar de los conocimientos y las habilidades de personas refugiadas, como Marc y Omar, les ofreció un empleo digno para que pudieran reconstruir sus vidas.