BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica

01/21/2022 | Press release | Distributed by Public on 01/21/2022 16:50

BCIE analiza oportunidades de inversión en Belice para continuar respaldando su desarrollo social y competitividad

Tegucigalpa, 21 de enero de 2022.- Durante la visita oficial en Belice, la delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), encabezada por el presidente ejecutivo Dr. Dante Mossi, presentó a las autoridades de gobierno y representantes del sector privado los instrumentos financieros con que cuenta para apoyarles en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del país.

En los encuentros el Dr. Mossi destacó la gestión del BCIE a través de su Estrategia Institucional 2020-2024 "Pilar del Desarrollo Sostenible de la Región" y el modelo de negocios para crear oportunidades que permitan apoyar la reactivación comercial y económica de Belice tras la pandemia de COVID-19.

La misión oficial del BCIE se reunió con el primer ministro de Belice y ministro de Finanzas, Desarrollo Económico e Inversiones, John Briceño. Además, se reunieron con el ministro de Estado y ministro de Economía, Christopher Coye, y posteriormente con funcionarios del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Gobierno Electrónico y entre otros.

Más de la agenda de trabajo

También se organizó una junta con el Ministerio de Desarrollo de Infraestructura y Vivienda para escuchar sobre la necesidad de rehabilitar la carretera que va del Aeropuerto Internacional a Ciudad de Belice y analizar la viabilidad de obtener un financiamiento del BCIE para este proyecto.

La agenda de trabajo incluyó el recorrido a algunos proyectos que serán beneficiados por el Programa de Seguridad Integral de Belice, ubicados en Punta Gorda Town y Belize City. También se sostuvo un encuentro con el sector productivo, donde los representantes de la Asociación de Productores de Cítricos (CGA) y de la Asociación de Cultivadores de Banano (BGA) tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos.

La misión acudió a la ciudad de Orange Walk para escuchar activamente a empresarios que expusieron sobre sus proyectos y conocieron las formas de apoyo del Banco. De igual manera, se efectuó una visita a Corozal Free Zone con el objetivo de conocer el tramo carretero afectado por el huracán Eta.

La gira finalizó este viernes con dos actividades. Primero se desarrolló una plática con los Ministerios de Turismo, Economía Azul y Desarrollo Sostenible; en la cual se dio una presentación con respecto a los proyectos prioritarios.

De modo que, a partir de esta vinculación, el BCIE tendrá un mejor panorama respecto a las oportunidades de cooperación y financiamiento para su país socio, hecho que no solo fortalecerá su posición como referente de desarrollo y de la integración económica en la región, sino que también permitirá potenciar la economía y, por ende, la calidad de vida de los beliceños.