Ministry of Justice and Institutional Transparency of Bolivia

07/28/2023 | Press release | Distributed by Public on 07/28/2023 13:32

Justicia celebró el Día del Juez Boliviano con la recomendación de luchar contra la corrupciónMinistro Lima señala que se movilizará a toda la institucionalidad estatal para[...]

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, celebró hoy el Día del Juez Boliviano, exhortando a los juristas del país luchar contra la corrupción.

"A tiempo de felicitar a todos los jueces y juezas, exhorto trabajar en los paradigmas que demanda la administración de la justicia para mejorar significativamente el servicio judicial. Luchar contra la corrupción y eliminar la mora procesal, satisfaciendo la justicia pronta y oportuna que el pueblo espera de quienes trabajaron día a día para alcanzar un Sistema de Justicia renovado y adecuado a los nuevos tiempos que nos toca asumir", dijo el viceministro César Siles Bazán.

La conmemoración, en horas de la mañana se realizó con un acto de reconocimiento a los jueces y juezas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que se presentaron a la convocatoria interna para acceder al cargo institucionalizado.

"Resaltamos el trabajo del Consejo de la Magistratura y la predisposición de los propios jueces para lograr que la cifra estadística, cambie. Teníamos 47% de jueces transitorios, ahora con La Paz y otros distritos más hemos reducido al 20%, y todavía hay convocatorias que están en curso para las siguientes semanas con lo que llegaremos al 100%. Cuando el juez es de carrera, es independiente", afirmó.
En horas de la tarde, de igual manera, los eventos de conmemoración destacaron el rol de la justicia en la sociedad y su aporte significativo en la consolidación de las sociedades, llegando a constituirse en uno de los pilares centrales de la democracia.

"Debemos contar con jueces y juezas capaces, justos, honestos, transparentes", recomendó la autoridad.

De acuerdo a los mandatos de la última Cumbre Nacional de Justicia Plural, se solicitó al Consejo de la Magistratura y otras entidades del Estado, iniciar un proceso de evaluación, tarea que es acompañada y coordinada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en el marco de las competencias y el respeto de la autonomía del Órgano Judicial
  • 2023-07-28 15:28:42