UNHCR - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees

06/16/2021 | Press release | Distributed by Public on 06/17/2021 21:12

ACNUR aplaude la decisión de EE. UU. en cuanto a reanudar la protección de la violencia, incluida la ejercida por pandillas

16 de junio de 2021 | English

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, aplaude que, según se anunció el 16 de junio, el gobierno de EE. UU. haya decidido revertir las órdenes judiciales - emitidas hace años - que impedían que las personas forzadas a huir de la violencia en sus países (incluida aquella que ejercen las pandillas) solicitaran protección en Estados Unidos.

'Estas órdenes judiciales ponen en riesgo la vida de las personas en situación de vulnerabilidad', señaló Matthew Reynolds, representante de ACNUR en Estados Unidos y el Caribe, después de que el Departamento de Justicia de EE. UU. anunció que las órdenes judiciales conocidas como Cuestión de AB y Cuestión de LEA habían quedado sin efectos en su totalidad.

'Las decisiones que se tomaron el día de hoy permiten que quienes han escapado y sobrevivido a la violencia tengan la oportunidad de recibir protección en Estados Unidos, así como de recibir el trato digno que toda persona merece. ACNUR aplaude este paso, que es trascendental en el terreno humanitario', añadió Reynolds.

ACNUR, dijo Reynolds, también aplaude que el Gobierno de Estados Unidos se haya comprometido a armonizar su sistema de asilo con las normas internacionales; en específico, a redactar regulaciones nuevas para determinar la pertenencia a 'un grupo social determinado', que constituye uno de los cinco fundamentos que versan en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 para definir quién tiene derecho a recibir protección internacional como refugiado.

'Al alinearse con las normas internacionales, una definición simple y amplia de un 'grupo social determinado' constituye un elemento esencial en un sistema de asilo eficiente', indicó Reynolds, quien también añadió que ACNUR tiene la voluntad y disposición para apoyar en el proceso de revisión y redacción de regulaciones en caso de que el Gobierno de EE. UU. lo solicite.

Para obtener más información, favor de contactar a:

Compartir en FacebookCompartir en Twitter