Asamblea Nacional del Ecuador

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 13:17

Foro 'Retos de la Gestión de Riesgos en Ecuador' destaca la importancia de la prevención

Martes, 16 de abril del 2024 - 14:02Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Riesgos y Desastres, se llevó a cabo el Foro "Retos de la Gestión de Riesgos en Ecuador", organizado por la Escuela Legislativa de la Coordinación General de Participación Ciudadana y la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, el cual contó con la participación de representantes académicos.

El 16 de abril es una fecha significativa, marcando el Día del Gestor y Profesional de la Gestión de Riesgos, donde se rinde homenaje a la labor crucial de estos profesionales en la prevención y reducción de desastres, fortaleciendo la seguridad y el desarrollo del país.

La Asamblea Nacional declaró este día, para enfatizar en la importancia de fortalecer las capacidades de todos los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, instando a trabajar conjuntamente para reducir el riesgo de desastres en todo el territorio nacional. Es fundamental reconocer que la gestión de riesgos no es solo responsabilidad de los profesionales, sino de toda la sociedad.

Arturo Rojas, rector de la Universidad Estatal de Bolívar, destacó la relevancia de la presencia y coordinación en eventos como este, que fomentan el intercambio de ideas entre las universidades participantes. "Considerando que Ecuador, por su ubicación geográfica y características socioeconómicas, se encuentra expuesto a una variedad de amenazas naturales, socionaturales y antrópicas, la preparación de profesionales en gestión de riesgos es una prioridad para el desarrollo sostenible del país", enfatizó.

El foro contó con la participación activa de estudiantes, docentes, legisladores y sociedad civil, quienes conmemoraron el Día Internacional para la Reducción de Riesgos y Desastres en un ambiente propicio para compartir experiencias y enriquecer los conocimientos de todos los asistentes.

Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de Ecuador en la prevención y mitigación de riesgos, subrayando la importancia de la colaboración y el intercambio de buenas prácticas para garantizar la seguridad y el bienestar de toda la población.

SJ/pv