Honorable Cámara de Diputados del Paraguay

05/08/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/08/2024 12:07

Media sanción para proyecto que promueve la cultura nacional con el uso de prendas de ao po’i en entidades públicas

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación).El pleno de Diputados, en sesión ordinaria, dio aprobación a un proyecto de ley que pretende fomentar y promover la cultura nacional, mediante la utilización de prendas confeccionadas con el tejido de ao po'i, en organismos y entidades del Estado.

Esta iniciativa fue presentada por los diputados Alejandro Aguilera (ANR-Guairá), Y Francisco Petersen (ANR-Boquerón).

El tejido de ao po´i es un producto artesanal que tiene origen en la ciudad de Yataity del Guairá.

Con el correr del tiempo su uso se ha extendido no solo a nivel nacional sino también internacional, por lo que la elaboración se ha convertido en una actividad artística y cultural muy preciada y económicamente rentable para los pobladores del cuarto departamento y zonas aledañas.

Según afirmó el diputado Aguilera, la propuesta tiene como objetivo fortalecer la fabricación y convertirse en una medida de urgencia, generadora de nuevos espacios de comercialización.

Expresó que se busca reavivar el arte y la cultura con el uso de las indumentarias por parte de los servidores públicos; y con ello aumentar los ingresos económicos de los productores, además de crear fuentes de trabajo.

"Daremos impulso a la producción de la materia prima que se utiliza para la confección de este producto, que es el algodón", señaló.

El diputado Francisco Petersen se sumó a la fundamentación y recordó que la utilización de esta prenda se remonta a la cultura guaraní.

Coincidió con su colega al asegurar que mediante este proyecto, muchas familias emprendedoras serán grandemente beneficiadas.

El legislador Germán Solinger (ANR-Itapúa), igualmente, expresó su total apoyo y felicitó a los proyectistas.

Acto seguido, valoró un decreto del presidente de la República, Santiago Peña, que declaró al ao po'i como prenda de utilización preferente y oficial del gobierno, además de exhortar a los funcionarios y las altas autoridades de la administración pública, a su utilización durante el verano.

La normativa se remite al Senado.