Presidency of the Republic of El Salvador

06/14/2021 | Press release | Distributed by Public on 06/14/2021 12:04

Gobierno de El Salvador reconoce labor altruista de donantes de sangre y plasma, junto al trabajo de colaboradores del sector

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reconoce los esfuerzos de personas altruistas como los donantes de sangre y plasma, quienes salvan cientos de vidas de salvadoreños cada año e insta a la población a unirse en esta noble acción en beneficio de la comunidad.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, el Ministerio de Salud, junto con la Organización Panamericana de la Salud/la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregaron medallas de reconocimiento a voluntarios donantes de sangre y plasma por colaborar en salvar vidas y convertirse en héroes anónimos.

Además, se destacó el trabajo del personal de los bancos de sangre de toda la red pública. Éste se ha encargado de recolectar sangre segura y producto sanguíneo, el cual es un componente clave de los sistemas de salud eficaces, tal como lo mandata el Presidente Bukele.

Los bancos de sangre cuentan con la capacidad técnica y tecnológica para llevar a cabo todos los procesos de captación y atención de donantes de sangre. También para realizar la extracción y fraccionamiento de la misma, lo que permite generar plaquetas, glóbulos rojos, plasma fresco congelado y crioprecipitado.

''Contamos con 16 bancos de sangre a escala nacional (…) La Red Nacional de Bancos de Sangre está conformada por el Ministerio de Salud, Cruz Roja, Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Hospital Militar'', informó la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz.

Pese a las restricciones de movilidad por la pandemia por COVID-19 durante el 2020, los voluntarios continuaron donando sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones. 'Gracias por esa noble labor y ese gesto humanitario', expresó el representante en el país de la OPS/OMS, Giovanni Escalante.

La Red de Bancos de Sangre del Sistema Nacional Integrado de Salud contabiliza 23,145 donantes voluntarios que contribuyen a mejorar la salud de pacientes que lo necesitan.

El Gobierno del Presidente Bukele continuará apoyando este tipo de iniciativas que benefician a toda la población. Además, trabajará para mejorar las condiciones en el sistema de salud para garantizar una atención de calidad.