Results

Asamblea Nacional del Ecuador

01/24/2020 | Press release | Distributed by Public on 01/24/2020 16:29

Comisión aprueba alcance del informe del proyecto de Ley de Organizaciones Sociales

Viernes, 24 de enero del 2020 - 16:13Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social analizó y aprobó, el alcance al informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Organizaciones Sociales.

El objetivo de la propuesta es garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales a la libertad de asociación y participación ciudadana, así como normar la creación, desarrollo y extinción de todas las organizaciones de la sociedad civil que no tengan fines de lucro, salvo lo dispuesto en leyes especiales.

El asambleísta Pabel Muñoz, ponente del proyecto, detalló ajustes realizados al informe inicial: definición del ente rector que estará cargo de registro y catastro; constitución en notaría mediante escritura pública; causales de disolución, entre otros.

Dentro de los 36 artículos, que contiene la ley, se contemplan los derechos y deberes de los miembros de las organizaciones de la sociedad, tales como: elegir y ser elegido; participar con voz y voto en las deliberaciones de la organización y rendir cuentas sobre la administración, manejo, destino de recursos la organización.

El legislador explicó que en la legislación también se establen las causales de disolución voluntaria y contenciosa. La primera por mayoría de votos de los presentes en la reunión, la segunda sin convenio de las partes y demanda ante jueces de lo civil y mercantil.

Sostuvo, además, que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) será el ente rector y de registro.

El titular de la mesa legislativa, Raúl Tello, reconoció el trabajo realizado, sin embargo, dijo que le surge la preocupación en torno al tema de disoluciones, más si está a cargo de un ente que pertenece al Ejecutivo, porque podría haber un sesgo. Dijo que el ente se lo debería analizar mejor, con la finalidad de buscar mayor independencia.

SV/cz