Prime Minister's Office of Spain

04/18/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/18/2024 05:38

Grande-Marlaska refuerza la cooperación con Moldavia con la entrega de material de seguridad frente al crimen organizado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este jueves en Chisinau la "excelente cooperación" en seguridad entre España y Moldavia, "que se ha visto reforzado en los dos últimos años, a raíz de la invasión rusa de Ucrania", ha precisado.

El ministro ha pronunciado estas palabras durante su encuentro con la presidenta del país, Maia Sandu, con quien ha coincidido en los buenos resultados del convenio entre el Reino de España y la República de Moldavia en materia de cooperación en asuntos de seguridad y lucha contra la delincuencia, firmado en 2013 y en vigor desde 2015.

Grande-Marlaska ha aprovechado la reunión para expresar a la presidenta el apoyo del Gobierno español al proceso iniciado por Moldavia en junio de 2022 para su adhesión a la Unión Europea, que ha culminado con la concesión del estatuto de país candidato el pasado mes de diciembre, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.

El ministro se ha reunido también con su homólogo moldavo, Adrian Efros, a quien ha trasladado la colaboración de España a Moldavia, "que está experimentando muy de cerca" el impacto de invasión rusa a Ucrania. "La Unión Europea y España hemos reaccionado de manera inmediata y con medidas expeditivas sin precedentes en distintos ámbitos, incluido en los asuntos de Interior", ha subrayado.

En esa línea, durante la visita se ha procedido al acto de entrega de material informático al Ministerio del Interior de Moldavia, que incluye 140 tabletas rugerizadas, 140 monitores, 30 impresoras portátiles y 240 cámaras corporales, así como las licencias del software necesario para el uso de los dispositivos electrónicos y digitales.

"Tras completar los oportunos trámites y procedimientos, me produce una gran satisfacción poder responder a la petición moldava y hacer hoy entrega de equipos y medios informáticos para reforzar las capacidades del Ministerio del Interior moldavo en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de seres humanos y de armas de fuego", ha señalado Grande-Marlaska.

Durante el encuentro entre los dos ministros del Interior, se ha firmado también el acuerdo de reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros, un convenio que "facilitará el día a día de muchos ciudadanos moldavos que residen en España y de los españoles en Moldavia", ha precisado el ministro.

Solo en el caso de los titulares de permisos de conducción que soliciten su canje por los equivalentes a los de las clases reservadas para conductores profesionales de autobuses y camiones, deberán superar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general.