Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Cuba

03/26/2024 | Press release | Distributed by Public on 03/26/2024 14:58

Cuba alza su voz por la paz, el entendimiento y la solidaridad

Cuba alza su voz por la paz, el entendimiento y la solidaridad

La Habana, 26 de marzo.- En nombre de los parlamentarios cubanos, alzamos nuestras voces para promover la paz, el entendimiento y la solidaridad, rechazando la dominación y el hegemonismo, las medidas coercitivas unilaterales, los bloqueos genocidas y la pretensión de imponer una cultura y un modelo único al mundo, declaró hoy Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según reseña el legilstivo cubano en su sitio web, durante su intervención en la 148.ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (IPU por sus siglas en inglés), que se celebra en Ginebra, Suiza, la funcionaria abogó por que la diplomacia parlamentaria garantice la cooperación y el diálogo, como premisas para la solución de los conflictos.

Nuestro pueblo, con la sabia conducción de nuestro Presidente, Miguel Díaz-Canel, está decidido a resistir creativamente y luchar sin descanso hasta alcanzar nuestros sueños de paz, desarrollo con equidad y justicia social para Cuba y para el mundo, señaló Mari Machado.

La vicepresidenta del Parlamento cubano insistió en la necesidad del establecimiento de medidas de progreso en materia de desarrollo sostenible que vayan más allá del producto interno bruto, para definir el acceso de los países en desarrollo a la financiación en condiciones favorables y a la cooperación técnica adecuada.

En representación de los diputados de la nación caribeña, llamó al establecimiento de un orden internacional justo, democrático, equitativo; a eliminar las causas raigales del hambre y las desigualdades y a promover el desarrollo sostenible para todos los pueblos.

Defendemos el pleno ejercicio del multilateralismo, al tiempo que rechazamos todas las guerras, incluidas las no convencionales, los intentos de reimponer un orden internacional unipolar, el saqueo y robo de recursos naturales, las presiones de todo tipo y todas aquellas agresiones que quebrantan la paz y la estabilidad internacionales, afirmó.

Mari Machado condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, así como exigió una solución justa, amplia y duradera al conflicto israelí-palestino.

La 148.ª Asamblea de la IPU inició el día 23 y se extenderá hasta este miércoles 27 de marzo, con la participación de los órganos estatutarios de dicho organismo, incluido el Consejo Directivo, las Comisiones Permanentes, los Comités de Derechos Humanos de los Parlamentarios y de Asuntos del Medio Oriente, así como el Foro de Mujeres Parlamentarias y el Foro de Jóvenes Parlamentarios.

(Cubaminrex - ACN)

Fuente

Etiquetas