Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

04/27/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/28/2024 23:50

Wang Yi Sostiene Conversación Telefónica con Consejero Diplomático del Presidente Francés Emmanuel Bonne

El 27 de abril de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Wang Yi, sostuvo una conversación telefónica con el consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Bonne, atendiendo la solicitud de este último.

Wang Yi dijo que tanto China como Francia están comprometidas con la independencia y la cooperación de ganancias compartidas; se oponen a la división del mundo y a la confrontación entre bloques; y practican el multilateralismo y defienden la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional. Dado que la actual situación internacional es compleja y turbulenta, con numerosos desafíos y cuestiones candentes que surgen uno tras otro, la comunidad internacional espera que China y Francia formen una posición común y pronuncien voces conjuntas sobre las trascendentales cuestiones que atañen a la paz y la estabilidad mundiales, así como al futuro y el destino de la humanidad. China está dispuesta a reforzar los intercambios de alto nivel con Francia, aprovechar el papel de liderazgo de la diplomacia de jefes de Estado, inyectar una nueva connotación a la asociación estratégica integral China-Francia, impulsar la cooperación entre los dos países en diversos campos a nuevos peldaños y desempeñar el relevante papel de China y Francia como dos grandes países en la respuesta a los desafíos globales. Se espera que la parte francesa promueva que la Unión Europea (UE) siga aplicando una política positiva y práctica hacia China.

Emmanuel Bonne dijo que Francia tiene la voluntad de trabajar con China para aprovechar el 60.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países como una oportunidad para intensificar los intercambios de alto nivel entre los dos países, profundizar la confianza mutua, fortalecer la cooperación práctica y esforzarse por obtener beneficios mutuos y ganancias compartidas. Las dos partes deberían trabajar de la mano para fomentar la distensión de las cuestiones candentes, hacer frente a los desafíos globales, incluido el cambio climático, hacer contribuciones positivas para reducir la brecha Norte-Sur y evitar la confrontación entre bloques, y promover un mayor desarrollo de las relaciones Francia-China y UE-China.

Las dos partes acordaron cooperar en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA o AI, por sus siglas en inglés), seguir robusteciendo la coordinación para abordar el cambio climático, crear aún más una brillante tarjeta de presentación de "de la granja francesa a la mesa china" y proporcionar un buen entorno para que las empresas de ambas partes inviertan y hagan negocios en el otro país.

Las dos partes también realizaron coordinación sobre Ucrania, el conflicto palestino-israelí y otras cuestiones internacionales y regionales de interés común.