Ayuntamiento de Coslada

04/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/17/2024 05:52

El Programa 360º, dirigido a mujeres desempleadas en Coslada, finaliza con un balance muy positivo

[Link]

El 25% de las personas participantes han conseguido un puesto de trabajo

El concejal de Economía, Empleo, Comercio y Turismo, Fernando Romero, ha clausurado esta mañana en el Espacio Nelken el Programa 360º. El evento ha reunido a buena parte de las 20 mujeres que han recibido esta formación durante dos meses y medio y ha servido para hacer balance de esta iniciativa.

El objetivo de este programa, organizado por el Ayuntamiento de Coslada en colaboración con la Fundación Quiero Trabajo, ha sido aumentar la confianza y motivación de estas mujeres, potenciar su empleabilidad y favorecer su incorporación al mercado laboral mediante itinerarios personalizados.

El edil de Empleo, Fernando Romero, ha destacado que "los resultados del programa iniciado en febrero nos permiten estar satisfechos, hay importantes avances cualitativos en todas las mujeres que han participado y algunas de ellas ya han encontrado trabajo". Del mismo modo, ha subrayado que "una de las prioridades de este equipo de Gobierno es articular este tipo de soluciones que mejoran la empleabilidad de personas que, por diversas razones, tienen más dificultades para acceder al mercado laboral".

Declaraciones concejal Fernando Romero 1Declaraciones concejal Fernando Romero 2

Por su parte, la directora de Madrid de la Fundación Quiero Trabajo, Gema Garrido, ha presentado el balance del programa durante el acto junto al equipo técnico del Área de Empleo municipal. Así, un 25% del total de las mujeres que han recibido la formación ya han encontrado empleo y, de ellas, el 83%han obtenido el trabajo al que optaban. Todas estas personas realizaron una actividad específica de preparación de entrevistas de selección.

La responsable de Quiero Trabajo, Gema Garrido, también ha destacado el "empoderamiento económico" y la "reducción de la brecha de género" logrados a través de este Programa 360º.

Asimismo, ha comunicado a las asistentes que la Fundación continuará a su lado una vez finalizado el itinerario formativo y sus currículums serán derivados a diferentes empresas.

Formación integral

Durante dos meses y medio, con un total de 92 horas de formación por participante, las 10 personas formadoras de la Fundación Quiero Trabajo, así como 60 profesionales de empresas colaboradoras han dinamizado al grupo de 20 mujeres participantes. Se las ha formando en inteligencia emocional y herramientas para la búsqueda de empleo en el actual entorno digitalizado. Ha habido una mentorización individualizada con el propósito de elaborar planes adaptados de acción y entrenar la entrevista de trabajo.

Las participantes en el Programa 360º realizaron una visita a uno de los centros de trabajo de Amazon, donde conocieron de primera mano sus procesos de trabajo, los diferentes perfiles laborales y los requisitos de contratación de esta multinacional. Asimismo participaron en un 'speed dating' (intercambios rápidos) con técnicos de RRHH de distintas empresas (Chep, Deloitte, JP Morgan) con los que revisaron sus currículums y realizaron entrevistas reales de trabajo, recibiendo retornos e informaciones útiles.

Al final del acto de clausura, algunas mujeres participantes han trasmitido sus testimonios de su paso por esta formación y los beneficios y utilidades que han incorporado.