S&D - Group of the Progressive Alliance of Socialists & Democrats

04/24/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/25/2024 01:27

Los eurodiputados y las eurodiputadas aprueban nuevas normas para reforzar la libre circulación

Hoy, el Parlamento Europeo ha aprobado las nuevas normas que regirán la libre circulación dentro del espacio Schengen. Ha sido la eurodiputada del Grupo S&D Sylvie Guillaume la que ha dirigido la revisión del Código de Fronteras Schengen, una revisión que reforzará el espacio Schengen con una mejor protección de la libre circulación de los ciudadanos y ciudadanas de la UE. Por ejemplo, en el futuro, los controles en las fronteras interiores solo serán posibles en circunstancias excepcionales y durante períodos de tiempo claramente limitados.

La nueva normativa, aprobada en el último Pleno de esta legislatura, también establece una armonización mínima de los controles fronterizos para que, en caso de futuras emergencias de salud pública a gran escala, la libre circulación no quede a merced de un mosaico de diversas respuestas en los distintos países de la UE.

Sylvie Guillaume, eurodiputada del Grupo S&D y negociadora principal del Parlamento Europeo sobre la revisión del Código de Fronteras Schengen, ha declarado:

"El espacio Schengen es uno de nuestros logros más preciados, en el corazón mismo del proyecto de la UE, que permite el desplazamiento sin restricciones de más de 400 millones de personas. Con este acuerdo, hemos protegido la libre circulación de personas al tiempo que se da respuesta a los retos que ha afrontado el espacio Schengen a lo largo de los últimos diez años.

"Hemos insistido en fijar unos plazos claros y limitados para los controles en las fronteras interiores, así como los criterios que deberán seguir los Estados miembros si quieren reintroducir estos controles. Asimismo, hemos establecido procedimientos armonizados para su aplicación en las fronteras exteriores en caso de futuras pandemias. Al enfocar la reintroducción de las fronteras interiores como una solución de último recurso, los gobiernos nacionales dejarán de utilizar el espacio Schengen como 'pelota de fútbol política' para perturbar la libre circulación".