Senado de la República de Chile

04/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/17/2024 16:10

Reactivan debate de Subsistema de Inteligencia Económica

Reactivan debate de Subsistema de Inteligencia Económica

La próxima semana la Comisión de Seguridad Pública conocería los alcances de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo a dicha iniciativa, clave en la persecución criminal.

17 de abril de 2024

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Iván Flores, informó que se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo para reactivar la tramitación del proyecto que crea el Subsistema de Inteligencia Económica y establece otras medidas para la prevención y alerta de actividades que digan relación con el crimen organizado.

Cabe recordar que la iniciativa está en primer trámite en la Cámara Alta, cuenta con un primer informe y el Ejecutivo le presentó indicaciones en enero de este año.

Es por ello que la próxima semana, la Comisión escucharía el alcance de tales indicaciones y los cambios que se le quieren implementar a la iniciativa que apunta a la persecución del crimen organizado.

"Es cierto que el proyecto está desde el año pasado en la Comisión de Seguridad, pero no se le puede achacar a la instancia legislativa una falta de interés. Al revés, el proyecto de Subsistema de Inteligencia Económica para perseguir la ruta del dinero mal habido del crimen organizado es absolutamente necesario, pero se necesita saber con qué sistema nacional de inteligencia va a conversar, que es otro proyecto que está en la Cámara de Diputados con una tramitación muy compleja", explicó el senador Flores.

Recordó que además de las indicaciones ya presentadas, se está esperando que el Ejecutivo presente nuevas propuestas y "mal podemos tramitarlo si La Moneda no termina de ingresar modificaciones al cuerpo legal".

Agregó que "tenemos un acuerdo con el Gobierno. He conversado con el ministro Mario Marcel y con la subsecretaria de Hacienda, y tenemos un acuerdo que consiste en que la próxima semana vamos a llevar el proyecto a la comisión para que expliquen el alcance de las indicaciones que el gobierno está haciendo",

Además, el senador Flores aclaró que, si están de acuerdo en un trabajo pre-legislativo, se ingresa de inmediato al debate legislativo, y si hay nuevas ideas el gobierno tiene que corregir.

"No estamos con un proyecto paralizado, durmiendo el sueño de los justos, al revés, le estamos diciendo al gobierno, apúrense con las indicaciones porque nos interesa tramitar este proyecto", afirmó el parlamentario.

Imprimir