ECLAC - Economic Commission for Latin America and the Caribbean

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 14:05

Inauguración séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

16 de abril de 2024|Discurso

Palabras de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

PALABRAS JOSÉ MANUEL SALAZAR-XIRINACHS, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CEPAL, EN LA INAUGURACIÓN DE LA SÉPTIMA REUNIÓN DEL FORO DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

(Santiago, 16 de abril de 2024)

Muy buenos días.

  • Estimada Laura Fernández, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, en su calidad de Vicepresidenta del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
  • Estimada Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas
  • Estimado Guy Ryder, Secretario General Adjunto de Políticas de la Oficina Ejecutiva del Secretario General
  • Distinguidas Ministras y Ministros y delegados de los países miembros del Foro
  • Estimados Representantes del Cuerpo Diplomático
  • Estimados Directores y Directoras regionales de los organismos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas
  • Estimados y Estimadas Coordinadores Residentes
  • Representantes de la sociedad civil, la academia y el sector privado,
  • Colegas de la CEPAL
  • Amigas y amigos,

Es un gran honor recibirles aquí, en la sede de la CEPAL, en ocasión de la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

En los próximos tres días estaremos, todas y todos los presentes, compartiendo un espacio de intercambio de experiencias y de aprendizajes que serán generosamente ofrecidos por las personas que se encuentran a cargo de la implementación de la Agenda 2030 en cada uno de los países de la región.

Buscaremos en este espacio identificar retos y desafíos comunes, pero sobre todo formas para afrontarlos desde las diversas perspectivas de cada uno de los países miembros del Foro, con la mira puesta en responder al gran reto de acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 en nuestra región.

A su vez, las alternativas de respuesta a este reto podrán trasladarse, en la forma de recomendaciones comunes desde el ámbito regional, al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, para que nuestra óptica regional incida en los procesos mundiales de seguimiento y de aceleración e implementación de la Agenda 2030.

Hemos recorrido ya un camino importante desde la Primera Reunión del Foro, realizada en Ciudad de México, en 2017, a la que sucedieron la Segunda y Tercera Reuniones llevadas a cabo aquí mismo en los años 2018 y 2019; la pandemia por Covid 19 nos condujo a celebrar la Cuarta Reunión en forma virtual, en el año 2021, pero retomamos la presencialidad en la Quinta Reunión celebrada en San José, Costa Rica, en 2022.

Al igual que lo hicimos hace un año, en ocasión de la Sexta Reunión que también tuvo lugar aquí en Santiago en el 2023, inauguramos el día de hoy ésta Séptima Reunión con el tema "América Latina y el Caribe ante el desafío de acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030. Transiciones hacia la sostenibilidad".

Saludo a la Ministra de Costa Rica, Laura Fernández, a quien agradezco mucho que nos acompañe en esta oportunidad, y a quien agradezco el apoyo que dan a la CEPAL como vicepresidencia pro tempore de esta Comisión.

Muy estimada Vicesecretaria General, Amina Mohammed: quisiera reconocer y agradecer su reiterada presencia aquí en la CEPAL, acompañándonos una vez más en este foro en el que reiteramos el compromiso de esta comisión con apoyar a los países de América Latina y el Caribe a construir un futuro más productivo, inclusivo y sostenible, como reza el lema de nuestro 75 Aniversario.

Su visión ha sido y sigue siendo fundamental y fuente de inspiración para orientar la labor del sistema de Naciones Unidas en apoyo a los países en todas las áreas de la Agenda 2030 con un enfoque integral y de aceleración.

Su liderazgo refuerza el trabajo conjunto del Sistema de Naciones Unidas, para brindar todo nuestro apoyo a las autoridades de gobierno, nacionales y locales, y buscar en todo momento la colaboración coordinada con los actores de la sociedad civil y con el sector privado, reiterando el compromiso de no dejar a nadie atrás en este enorme esfuerzo por acelerar el logro en el cumplimiento de la Agenda 2030 en la región.

Hemos pasado más de la mitad del período hacia el 2030, pero no estamos aún a la mitad del camino. Observamos con gran preocupación múltiples dificultades en cada país, y en la economía mundial, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pero vemos también el compromiso de todas y todos los presentes para buscar soluciones y alternativas, para acelerar el paso y para promover transiciones que dinamicen los procesos para cumplir con las metas en 2030, y esto es fuente de optimismo y esperanza. Y como sabemos, el optimismo y la esperanza son importantes para movilizar todavía más voluntades, y todavía mayores esfuerzos.

Aún en la adversidad que los contextos de crisis múltiples han traído, aquí venimos a reiterar nuestro papel central en la promoción de soluciones para que los países logren superar los desafíos y transitar a pasos firmes hacia ese futuro más productivo, inclusivo y sostenible que desean.

Quisiera agradecer también al gobierno de Chile por el apoyo que esta nación que nos hospeda nos ha brindado, siempre con gran calidez y compromiso con el multilateralismo y con encontrar soluciones a los retos del desarrollo de América Latina y el Caribe. Este año Chile expresa también su gran liderazgo internacional en el marco de su Presidencia del ECOSOC.

Quisiera reconocer también de manera especial al sistema de las Naciones Unidas en Chile liderado por la coordinadora residente de Naciones Unidas, María José Torres Macho.

También quisiera destacar la participación comprometida y reiterada de la sociedad civil que año con año está presente, promoviendo la colaboración y las alianzas tan necesarias, de hecho indispensables, para gestionar las transformaciones que nos lleven al desarrollo sostenible.

Este año como ustedes saben se llevará a cabo el 22 y 23 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Cumbre del Futuro, una iniciativa inspiradora y esencial para reforzar la cooperación internacional, el sistema multilateral y pensar nuestro futuro conjunto como humanidad.

Y en este Foro tenemos el privilegio de contar con la presencia del Sr. Guy Ryder, Secretario General Adjunto de Políticas de la Oficina Ejecutiva del Secretario General, quien lidera dentro de la Secretaría de las Naciones Unidas, los esfuerzos para preparar esa importante Reunión Cumbre. Muchas gracias Guy por acompañarnos en este Foro.

Tanto el Sr. Guy Ryder como la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, nos acompañarán en la sesión interactiva sobre la Cumbre del Futuro que tendremos inmediatamente después de esta inauguración, y en la que podremos intercambiar visiones con los Estados miembros del Foro, con la sociedad civil, y con los y las jóvenes, que se preparan para llevar este mensaje al Foro de Juventud en Nairobi.

Y por cierto, es importante mencionar que la Asamblea General ha acordado realizar en 2025 la "Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social", que será a su vez otra importantísima ocasión para enfocar la atención en los retos sociales y acelerar el paso en la dimensión social de la Agenda 2030.

Amigas y amigos,

Ya estamos a solo 6 años del 2030, el año meta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el avance hacia alcanzar las metas no ha mantenido la misma celeridad que el implacable paso de los días en el calendario.

Al contrario, observamos un fuerte desalineamiento en los indicadores de seguimiento entre las trayectorias necesarias para cumplir y las observadas. Esto pone en evidencia la urgencia de acelerar el paso.

La declaración política de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizada en Nueva York en septiembre de 2023, hizo un llamado a diseñar e implementar políticas y acciones audaces, ambiciosas, aceleradas, justas y transformadoras que permitan encaminar al planeta hacia el logro de los ODS. Y para eso estamos esta semana aquí, para identificar las mejores alternativas para lograrlo en los seis años que faltan.

Más tarde les presentaremos en detalle el documento América Latina y el Caribe ante el desafío de acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030: Transiciones hacia la sostenibilidad, que ha sido elaborado por la CEPAL para este Foro. Sin embargo, quisiera adelantarles algunos mensajes clave del informe.

Lo principal es que, desafortunadamente, se estima que solo el 22 porciento de las metas están ya cumplidas o en trayectoria de cumplirse, poco más de tres cuartas partes de las metas se encuentran fuera de una trayectoria de cumplimiento.

En esta ocasión el informe analiza en detalle los cinco ODS que serán analizados a profundidad en el Foro Político de Alto Nivel de Julio próximo en la Sede en Nueva York: el ODS 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 13 (acción por el clima), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas), y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

En todos estos ODS se observan claroscuros:

  1. En cuanto a pobreza, hay rezagos en la reducción de la pobreza por ingresos pero avances en otras dimensiones de la pobreza multidimensional, como el acceso a servicios. Se registran incrementos de coberturas de protección social pero limitados avances en gasto social, en particular los destinados a los grupos más vulnerables.
  1. En cuanto a hambre cero, hay avances en reducción de la desnutrición, pero incrementos en la malnutrición, lo cual quiere decir que el reto de mejorar la calidad de la nutrición permanece alto. Además, los incrementos en productividad alimentaria con frecuencia se asocian a prácticas cuestionables de elevado uso de fertilizantes y pesticidas.
  1. En cuanto a acción por el clima, hay avances notorios en los compromisos de mitigación, pero aún insuficientes, porque se estima que se requiere multiplicar por cuatro estos esfuerzos para hacer efectivos los compromisos del acuerdo de París para la región. Los impactos y costos de los desastres naturales han venido creciendo en la región, y hace falta invertir más en gestión de riesgo de desastres.
  1. En cuanto a paz, justicia e instituciones sólidas, prevalecen en la región altos niveles de violencia y acceso restringido a la justicia, ya sea por falta de denuncia o por procesos judiciales que requieren demasiado tiempo, que denotan una debilidad institucional que contrasta con avances en materia de gestión, rendición de cuentas y gobierno abierto, participación y acceso a la información.
  1. En cuanto a las alianzas para lograr los objetivos, lo fundamental es la persistencia de restricciones fiscales y altos costos del financiamiento externo, que junto con los altos niveles de deuda limitan la capacidad de movilizar los recursos e inversiones que requieren los ODS, a pesar de la voluntad de los actores y el interés por celebrar alianzas para el desarrollo.

Para abordar estos desafíos, y los de toda la agenda 2030, el informe aborda dos herramientas principales:

Una es el abordaje de los ODS vía las seis transiciones hacia la sostenibilidad sobre las que ha insistido la Vicesecretaria General, Amina Mohammed, en las áreas de los sistemas alimentarios, el acceso a la energía y su asequibilidad, la conectividad digital, la educación, el empleo y la protección social, el cambio climático, y la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Cada una de estas transiciones tiene tracción sobre varios ODS, y en el reporte hay un capítulo que analiza los retos en cuanto a cada transición, enfocándose en los medios de implementación en tres categorías: i) estrategias, planes, políticas y programas, ii) arreglos institucionales y iii) necesidades de inversión.

Estas seis transiciones proporcionan vías de inversión específicas para acelerar el logro de los ODS y se han convertido en un marco organizador para que el sistema de las Naciones Unidas pueda apoyar a los países de la región de forma integral en la implementación de la Agenda 2030.

Este tema se abordará en mayor detalle en un evento paralelo el día de mañana organizado por la CEPAL y el PNUD.

La otra herramienta es el potencial de oportunidades para incrementar las fuentes de recursos tanto internas como externas, planteando una serie de alternativas que incluyen reformas en la arquitectura financiera internacional, en los marcos para la resolución de la deuda soberana, el fortalecimiento de la banca de desarrollo, el reciclaje de Derechos Especiales de Giro, las metodologías para el análisis de sostenibilidad de la deuda, y también acciones para la movilización interna de recursos dentro de los países.

En síntesis, vemos un escenario de grandes desafíos, pero también una lista de oportunidades concretas bien identificadas.

Estimadas amigas, amigos y colegas:

En un marco de choques inesperados, vientos de frente y expectativas disminuidas sobre el avance de los ODS debemos asumir el enérgico llamado que ha hecho al mundo el secretario general Antonio Guterres para redoblar el esfuerzo hacia el cumplimiento de los ODS mediante un aumento de la colaboración y un multilateralismo más efectivo.

Con este objetivo como guía, en la sesión sobre la Cumbre del Futuro, tendremos la oportunidad de dialogar con las delegaciones nacionales, representantes de la sociedad civil y otros actores sobre las preparaciones hacia la Cumbre y las prioridades de América Latina y el Caribe para un multilateralismo renovado. En América Latina y el Caribe tenemos mucho que aportar en el contexto de ese llamado y para acelerar el paso hacia el cumplimiento de los ODS en 2030.

En este marco, la CEPAL reitera su compromiso de apoyo a la Agenda 2030 y al espíritu de desarrollo que la motiva. Queremos contribuir a la aceleración de los ODS y nos comprometemos a mantener el apoyo a los países en sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Seguiremos apoyando la realización de informes nacionales y locales sobre el avance y desafíos de los ODS, como se manifestó ayer en un taller con el equipo técnico de las instancias a cargo del seguimiento de la Agenda 2030 a nivel nacional y subnacional.

También estaremos presentando hoy a la hora del almuerzo en un evento paralelo, una Guía regional elaborada por la CEPAL para orientar la realización de los exámenes locales voluntarios. Y por supuesto, a través de acciones de cooperación técnica en diversos campos.

En este contexto les invito a consultar el Número Especial de la Revista de la CEPAL, en ocasión de nuestro 75 Aniversario, titulado "Hacia un modelo de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible" que publicamos la semana pasada y que pueden bajar de nuestra página web.

No queremos pasar por alto recordarles que, aun cuando la región ha logrado aumentar la disponibilidad de estadísticas para el seguimiento de la Agenda 2030, disponer de información oportuna y relevante sobre todas las dimensiones del desarrollo sostenible continúa siendo un desafío importante. Contar con más y mejores datos requiere del compromiso y la participación activa de los gobiernos y de diversos actores públicos y privados, así como de una mayor inversión en los sistemas estadísticos nacionales y las oficinas nacionales de estadística.

Para abordar este aspecto, el día jueves realizaremos un evento paralelo sobre "el poder de los datos", una de las iniciativas de alto nivel planteadas por el Secretario General en la Cumbre sobre ODS en 2023 y donde la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, ha hecho un llamado activo para que todas las Comisiones Regionales tomemos acción.

Amigas y amigos:

Nos alegra profundamente reunirnos de nuevo en el marco de este séptimo Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible, porque tenemos la seguridad de que este espacio será detonante de acciones y alianzas fundamentales de los diversos actores para transitar hacia el cumplimiento acelerado de la Agenda 2030.

Confío en que, en estos tres días de diálogo, intercambio de experiencias, buenas prácticas y aprendizaje entre todos los actores, el lema de la próxima Cumbre del Futuro "soluciones multilaterales para un mañana mejor" nos movilice para revitalizar nuestro compromiso con la Agenda 2030, así como a propiciar políticas y acciones renovadas y audaces para acelerar el paso y llegar a 2030 en mejores condiciones para continuar trabajando por un futuro más productivo, inclusivo y sostenible para la región.

¡Muchas gracias!