Prime Minister's Office of Spain

04/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/17/2024 07:31

Mónica García destaca la necesidad de poner la salud mental en el centro de todas las políticas

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado la nueva subsecretaría del Comisionado de Salud Mental como un desafío que pone en marcha el Ministerio con el fin de mover el foco a los condicionantes sociales responsables del sufrimiento psíquico y ha destacado la necesidad de poner la salud mental en el centro de todas las políticas.

"La vida te duele a ti, pero lo que te está generando ese dolor -ha recordado la ministra- es la falta de vivienda, la violencia machista o el trabajo".

Mónica García ha enfatizado que "sabemos que hay una epidemia de malestar psíquico, pero sabemos también que esta epidemia tiene su origen en problemas sociales que exceden las cuatro paredes de este Ministerio".

Y para poder atajarlo, la ministra ha puesto en valor esta nueva herramienta capaz de llamar a la puerta a otros ministerios y que es pionera en los países de nuestro entorno.

También ha recordado que "la política es medicina a gran escala" y que "uno de los mejores remedios contra los problemas que existen es la Renta Básica Universal". En este sentido, ha incidido también en la importancia de buscar otros indicadores de bienestar en nuestra sociedad, no solo el PIB.

La ministra ha valorado que se ha contribuido mucho a reducir el tabú y el estigma asociado a los trastornos mentales, pero "queda mucho por hacer para acabar con una visión muy extendida que asocia sufrimiento a enfermedad y alivio de ese sufrimiento con medicalización".

A menudo, se da a entender que el problema lo tiene la persona por no ser capaz de soportar situaciones sociales insostenibles, como son las jornadas de trabajo extenuantes, incapacidad de emanciparte, incapacidad de conciliar, ha recordado la ministra.

Y eso, que son problemas sociales, "lo hemos resuelto con soluciones médicas individuales: haz terapia o tómate un Orfidal hasta que seas capaz de aguantar lo inaguantable y a volar otra vez", ha puesto como ejemplo.

Para evitar este tipo de situaciones, "el objetivo es trabajar en deprescribir psicofármaco, donde España es uno de los países con más consumo del mundo", ha dicho la ministra.

El acto ha contado con la presentación del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y la comisionada de Salud Mental, Belén González ha recordado que este Comisionado hacía mucha falta para poner en la agenda política la sensación general de "malestar" que existe en esta sociedad.