Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

11/29/2021 | Press release | Distributed by Public on 11/30/2021 00:35

Wang Yi: El Foro de Cooperación China-África Marcará Un Nuevo Hito

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y la ministra de Asuntos Exteriores y de los Senegaleses en el Exterior de Senegal, Aïssata Tall Sall, se reunieron conjuntamente el 28 de noviembre de 2021 (hora local) con la prensa, en Dakar, después de una conversación entre los dos.

Wang Yi dijo que este es un momento de vital importancia para la lucha global contra la pandemia y para la recuperación económica mundial. Senegal celebra la Conferencia Ministerial según lo programado haciendo eco de las expectativas fervientes de los países africanos y superando el impacto de la pandemia, lo que ha demostrado la firme voluntad con la que China y África se han unido para superar conjuntamente las dificultades coyunturales y para buscar el desarrollo común, y también constituye otra encarnación vívida de una comunidad de destino común entre China y África. Wang Yi extendió nuevamente un agradecimiento al Gobierno y el pueblo senegaleses por su contribución significativa a la celebración de esta reunión.

Wang Yi dijo que el Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés) es una plataforma importante para el diálogo colectivo entre China y África y un mecanismo eficaz para la cooperación pragmática entre las dos partes y, hasta ahora, ha recorrido un viaje de 20 años. Gracias a los esfuerzos conjuntos de China y África, el FOCAC se ha convertido en un punto de referencia para la cooperación internacional para el desarrollo y en un modelo para la cooperación Sur-Sur. Desde el establecimiento de este foro, las empresas chinas han construido en África más de 10 mil kilómetros de vías ferroviarias, casi 100 mil kilómetros de carreteras, cerca de mil puentes y casi cien puertos, así como más de 80 instalaciones eléctricas a gran escala. También han ayudado a construir más de 130 instalaciones médicas, 45 estadios y más de 170 escuelas, y han capacitado a un total de 160.000 talentos en diversas áreas para África. Hasta ahora, los equipos médicos chinos han diagnosticado y tratado a 2.300 millones de personas, y los servicios de red proporcionados por China cubren casi 700 millones de terminales de usuario. Hoy en día, los resultados de la cooperación entre China y África se han extendido por toda África, y han llegado a las comunidades y hogares. La solidaridad y la asistencia mutua entre China y África no solo han consolidan el estatus político independiente de África, sino que también han mejorado la capacidad de África para el desarrollo sostenible y han creado un magnífico panorama de la amistad entre China y África. Después de la Cumbre de Beijing y VII Conferencia Ministerial del FOCAC en 2018, China y África, superando los efectos de la pandemia, han promovido que las "ocho acciones" y el apoyo financiero correspondiente se hayan puesto en práctica básicamente. En los primeros 10 meses de este año, el volumen del comercio entre China y África superó el umbral de los 200.000 millones de dólares estadounidenses pese a las proyecciones adversas, y se espera que el volumen del comercio a lo largo de todo el año alcance un nuevo récord histórico. China seguirá siendo el mayor socio comercial de África durante 13 años consecutivos. El progreso de la cooperación entre China y África todos los días está abriendo un nuevo espacio para la amistad entre China y África, generando nuevas oportunidades para el desarrollo entre China y África y trayendo nuevos beneficios a los pueblos de China y África.

Wang Yi dijo que la nueva sesión del FOCAC está a punto de celebrarse, que los pueblos de los países africanos albergan muchas expectativas sobre los resultados de la reunión, y que el mundo fijaría su mirada en Dakar. El presidente Xi Jinping y el presidente Macky Sall pronunciarán discursos principales en la ceremonia de apertura. El presidente Xi Jinping también resumirá el glorioso curso de los intercambios entre China y África y anunciará una serie de nuevas medidas transcendentales de cooperación con África. China y África tendrán como objetivo la construcción de una comunidad de destino común entre China y África en la nueva era y trazarán un plan para el desarrollo de las relaciones entre China y África en los próximos tres años y más allá.

Wang Yi señaló que cree que esta sesión del FOCAC, con los esfuerzos conjuntos de China y Senegal y de todos sus miembros, será un éxito rotundo, hará nuevas contribuciones a la "doble victoria" de África en la lucha contra la pandemia y en la recuperación económica, marcará un nuevo hito en la historia de las relaciones entre China y África, y dará comienzo a una nueva gran expedición para construir una comunidad de destino común entre China y África en la nueva era.