Ministry of Justice and Institutional Transparency of Bolivia

06/15/2023 | Press release | Distributed by Public on 06/15/2023 19:25

VIO y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica unen fuerzas para impulsar el desarrollo de las juventudes bolivianas

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través de la Dirección Plurinacional de la Juventud del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, se reunió con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) para coordinar acciones enmarcadas con la planificación establecida por el Estado boliviano a fin de generar un impacto positivo en la vida de las y los jóvenes, gestionar el fomento del desarrollo y la participación activa de esta población.

Durante el encuentro también se coordinó la presentación de la Nueva Agenda de Juventudes impulsada por el organismo internacional con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento, el Banco de Desarrollo de América Latina y las Naciones Unidas.

Asimismo, acordaron una estrecha colaboración para fortalecer los consejos municipales y departamentales de la juventud como espacios orientados a la participación y empoderamiento de las y los jóvenes a nivel local.

Además, se anunció la implementación de un programa de becas destinado a adolescentes y jóvenes, en el marco del Programa de Formación en Competencias Digitales y Socioemocionales, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de la juventud, brindándoles las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del Siglo XXI, tanto en el ámbito digital como en el socioemocional.

Durante la reunión, la Dirección Plurinacional de la Juventud presentó el Plan Multisectorial de Desarrollo Integral para Vivir Bien de la Juventud 2021-2025, así como los lineamientos estratégicos de intervención. Estos documentos establecen las políticas y acciones que se llevarán a cabo en beneficio de las juventudes bolivianas, abordando aspectos fundamentales como el empleo juvenil, ciencia y tecnología, salud integral, derechos sexuales y reproductivos, desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, así como la promoción de derechos políticos y sociales de la juventud.

Las dos instituciones reafirmaron su compromiso de trabajar en estrecha colaboración, potenciando el impacto de las políticas y programas dirigidos a las juventudes, promoviendo su participación activa y garantizando el pleno ejercicio de sus derechos. Esta colaboración fortalecerá los esfuerzos del Estado boliviano para brindar a las y los jóvenes las oportunidades y herramientas necesarias para su desarrollo personal, social y profesional.
  • 2023-06-15 21:20:27