Ministry of Economy, Industry and Competitiveness of Spain

07/03/2022 | Press release | Archived content

​​​​​Nadia Calviño: “Es importante impulsar un Pacto de Rentas, fundamental para proporcionar estabilidad y confianza”

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la octava reunión del Consejo Asesor de Economía, que ha estado marcada por el contexto económico mundial y europeo.

En el encuentro, que ha sido calificado por la vicepresidenta como constructivo y productivo, se ha constatado que la economía española mantiene un fuerte crecimiento incluso en el contexto internacional de máxima incertidumbre debido a la guerra en Ucrania.

En la reunión se han abordado cinco cuestiones con los expertos:

1. Situación geopolítica y su impacto en la economía española

La vicepresidenta ha señalado que las medias adoptadas están conteniendo el alza de los precios, beneficiando al conjunto de la población. Con especial atención especial a la clase media y a los casi cuatro millones de ciudadanos más vulnerables.

En ese sentido, el Gobierno ha movilizado recursos "sin precedentes" superiores al 1% del Producto Interior Bruto (PIB), conteniendo el alza de los precios en 3,5 puntos.

2. Excelente comportamiento del empleo

Durante la reunión se ha tratado también la "extraordinaria evolución del mercado de trabajo". Los datos conocidos hoy, del mes de junio, confirman que se ha alcanzado un récord en afiliación a la Seguridad Social y se ha consolidado el avance del empleo de calidad con un aumento estructural de la contratación indefinida gracias a la Reforma Laboral, cuyo impacto los expertos del Consejo Asesor de Economía han valorado positivamente.

Debido a las reformas y las medidas adoptadas, desplegadas con el Plan de Recuperación, el Gobierno está consiguiendo el objetivo de reducir la temporalidad y el paro. "Avanzamos en un elemento fundamental para la resiliencia de las familias", ha destacado la vicepresidenta.

3. Política monetaria y fiscal

Una cuestión que se ha centrado en cuáles pueden ser las consecuencias de la normalización de la política monetaria, los debates en curso sobre la política fiscal europea.

La vicepresidenta ha anunciado que mañana en el Consejo de Ministros se dará a conocer el informe del Tesoro Público Español que confirma que "gracias a la buena gestión de estos años hemos aumentado la vida media en circulación, reducido las necesidades de refinanciación y el tipo de interés de la deuda en circulación".

4. Inversiones y reformas del Plan de Recuperación

En la reunión del Consejo Asesor también han analizado la evolu​ción del Plan de Recuperación y los fondos Next GenerationEU que están acelerando su despliegue este semestre. En concreto, se ha tratado la evolución de las inversiones en digitalización, I+D e intangibles, "fundamentales para el crecimiento futuro del país".

"El dinamismo de estas inversiones es uno de los factores diferenciales del ciclo económico post pandémico en el que tiene una influencia fundamental el Plan de Recuperación.", ha apuntado Nadia Calviño

5. Reunión con agentes sociales

El último punto tratado en la reunión ha sido la importancia de impulsar un Pacto de Rentas, "fundamental para proporcionar estabilidad y confianza".

"El miércoles tendremos una reunión con agentes sociales en la que veremos cómo desde el Gobierno podemos impulsar el diálogo entre las empresas y los trabajadores para contribuir a un Pacto de Rentas que nos permita seguir afrontando de la mejor forma posible los retos actuales y los derivados del alza de los precios a nivel internacional", ha anunciado.

Consejo Asesor de Asuntos Económicos

Además de la vicepresidenta primera y el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, han asistido a la reunión del Consejo Asesor:

- Isabel Álvarez, profesora titular de la Universidad Complutense y directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

- Belén Barreiro, CEO de 40dB.

- José Ignacio Conde-Ruiz, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid y subdirector de FEDEA​.

- Alicia García-Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico, Naxitis, profesora de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong e investigadora senior de Bruegel.

- María Teresa García-Milá, catedrática de la Universidad Pompeu Fabra y directora de la Barcelona Graduate School of Economics.

- José Moisés Martín, director General en Red2Red Consultores y profesor de la Universidad Camilo José Cela.

- Matilde Mas, catedrática, Universidad de Valencia y directora de Proyectos Internacionales, IVIE.

- Diego Puga, catedrático de Economía del Centro de Estudios Monetarios y Financieros.

- Rafael Repullo, director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros y catedrático de Economía, Centro de Estudios Monetarios y Financieros.

- Federico Steinberg, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, investigador Principal del Real Instituto Elcano y asesor especial del Alto Representante para la política exterior de la Unión Europea.

- Raymond Torres, director de coyuntura y análisis internacional de FUNCAS.

- Ángel Ubide, director de análisis económico y renta fija global de Citadel LLC.

- Emilio Ontiveros Baeza, presidente de AFI.

- Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y directora de la Fundación ISEAK.

- Natalia Fabra, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid.