EFSA - European Food Safety Authority

04/18/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/18/2024 05:39

Muchos peces de piscifactoría están exentos de parásitos, pero se necesitan más datos

Estas son las principales conclusiones de un dictamen científico de la EFSA publicado hoy, en el que también se evalúan nuevos métodos para detectar y eliminar parásitos en los peces.
Los datos científicos disponibles, procedentes de la zona de la UE/AELC, aunque limitados, indican que muchas especies de peces de piscifactoría destinadas al mercado están exentas de infección por parásitos zoonóticos. Entre ellas se incluyen el salmón atlántico, la trucha arco iris, la dorada, el rodaballo, la corvina, el fletán, la carpa y el siluro.
Sin embargo, se encontraron parásitos como Anisakis y otros en la lubina, el atún rojo, el bacalao y la tenca producidos en jaulas abiertas en alta mar o en estanques de flujo continuo.
Los peces producidos en sistemas de recirculación para la acuicultura cerrados, con toma de agua filtrada y piensos sometidos a tratamiento térmico están casi con toda seguridad exentos de parásitos zoonóticos.
Los expertos de la EFSA concluyeron que son necesarios más datos para estimar la prevalencia* de parásitos específicos en determinadas especies de peces, sistemas de piscifactoría y zonas de producción dentro de la zona UE/AELC. Esto permitiría obtener un panorama completo de las distintas combinaciones de las principales especies de peces de piscifactoría y los parásitos correspondientes.

Métodos de detección y destrucción de parásitos

Los expertos evaluaron nuevos métodos de detección de parásitos zoonóticos en los productos de la pesca. Entre ellos se incluyen metodologías de escaneado UV, ópticas, moleculares y ómicas.
También evaluaron métodos de inactivación* de estos parásitos. La congelación y el calentamiento siguen siendo los métodos más eficientes para destruirlos. La investigación en curso también está analizando la eficacia Calidad del funcionamiento de algo en relación con normas o expectativas predefinidas.de diversas técnicas de procesamiento, como el procesamiento a alta presión, el campo eléctrico pulsado, el secado al aire, la salazón en seco, la doble salazón y el uso de productos naturales.

Siguientes fases

Al final del año, los expertos de la EFSA determinarán si alguna especie de peces salvajes procedentes de zonas de pesca específicas plantea un riesgo para la salud pública debido a la presencia de parásitos zoonóticos.