UNICEF - Comité Español

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 08:12

Los niños y las niñas llevan las cicatrices desproporcionadas de la guerra en Gaza Cada 10 minutos un niño muere o es herido

Los niños y las niñas llevan las cicatrices desproporcionadas de la guerra en Gaza

Este es un resumen de lo dicho por Tess Ingram, especialista en Comunicación de UNICEF, en la rueda de prensa de hoy en el Palacio de las Naciones en Ginebra

  • Fragmento de la intervención de Tess Ingram, AQUÍ
  • Material audiovisual disponible AQUÍ
  • Historia de Yousef disponible AQUÍ

GINEBRA, 16 de abril de 2024 - "Ayer abandoné Gaza tras pasar allí dos semanas. Era mi segunda misión en Gaza este año. Lo que más me impresionó de esta misión fue, con diferencia, el número de niños y niñas heridos.

No sólo en los hospitales, sino en las calles. En sus refugios improvisados. En sus vidas, ahora permanentemente alteradas.

En los últimos seis meses, un número asombroso de niños y niñas han resultado heridos en medio de ataques intensos y a menudo indiscriminados, y sus vidas han cambiado para siempre por los horrores de la guerra. E

l número total de niños y niñas heridos en este conflicto es bastante difícil de recabar, pero los datos más recientes del Ministerio de Sanidad palestino documentan más de 12.000 niños y niñas -o casi 70 cada día- heridos en Gaza desde que comenzó el actual conflicto armado.

Es casi seguro que se trata de una subestimación porque sólo un pequeño número de todos los heridos notificados se desglosan para especificar cuándo es un niño el que ha resultado herido.

Estos niños y niñas se han convertido en los rostros de la guerra. Desde las devastadoras lesiones sufridas en los ataques aéreos hasta el trauma de verse atrapados en violentos enfrentamientos, sus historias dibujan un cuadro desgarrador de las consecuencias humanas del conflicto armado.

Imagina que te registran, te dejan desnudo y te interrogan durante horas. Cuando te dicen que estás a salvo y que puedes irte, te alejas rápidamente por la calle, rezando. Pero entonces te disparan. Matan a tu padre y una bala penetra en tu pelvis desnuda causándote graves heridas internas y externas que requerirán cirugía reconstructiva.

En un hospital de campaña de Khan Younis, Yousef me contó que eso le había pasado a él. Tiene 14 años.

En las últimas dos semanas también he conocido a una niña de 9 años con heridas abiertas de consideración causadas por una explosión.

A una niña de 16 años, huérfana y convaleciente de una pierna rota.

A un niño de 13 años que sigue recuperándose tres meses después de una difícil amputación de brazo sin anestesia.

Y a un niño de 10 años en cuidados intensivos tras recibir un disparo en la cabeza mientras compraba hierbas; murió al día siguiente.

Son sólo cinco niños de los heridos en los últimos seis meses. Conocí a muchos otros y hay miles de historias similares, probablemente más de 12.000.

Los miles de niños y niñas heridos en Gaza reflejan dos cosas:

Primero, la naturaleza de esta guerra: volátil, a menudo afecta a civiles, incluidos niños y niñas, y cuesta la vida a decenas de miles de ellos; y segundo, su impacto desproporcionado en los niños y las niñas: una de cada dos personas en Gaza es un niño o una niña.

Los niños y las niñas llevan una parte tremenda de las cicatrices de esta guerra.

Los miles de heridos de Gaza luchan por recibir la atención médica que necesitan. Los directores médicos de algunos de los 11 hospitales que siguen funcionando parcialmente me dijeron que la falta de personal y de suministros -agujas, puntos de sutura, anestesia- está repercutiendo negativamente en la atención que pueden prestar, especialmente en las intervenciones quirúrgicas. Los niños y las niñas heridos a menudo languidecen de dolor.

Las evacuaciones médicas son difíciles de conseguir: menos de la mitad de los pacientes que presentaron solicitudes de evacuación médica han sido aprobados, según la OMS. Sólo unas 3.500 personas, en su mayoría niños y niñas, han sido evacuadas médicamente al extranjero. Eso supone menos de 20 al día.

Los casos médicos urgentes en Gaza deben poder acceder de forma segura a servicios sanitarios críticos o se les debe permitir marcharse. Los niños y las niñas enfermos y heridos que son evacuados deben ir acompañados de sus familiares.

Con al menos 70 niños y niñas heridos cada día, necesitamos que aumente el número de evacuaciones médicas para que los niños puedan acceder a la atención que necesitan urgentemente.

Y con un niño o niña muerto o herido cada diez minutos, por encima de cualquier otra cosa, necesitamos un alto el fuego. Es la única manera de poner fin a la matanza y mutilación de niños y las niñas.

Sus cuerpos destrozados y sus vidas fracturadas son testimonio de la brutalidad a la que se les está sometiendo.

Desde su cama de hospital en Khan Younis, Yousef me pidió que transmitiera lo siguiente: 'Detened la guerra, ya es suficiente. Somos niños y niñas, ¿qué culpa tenemos? Yo recibí este disparo; ¿qué culpa tengo de sufrir así?'"

Infancia en conflictos:

UNICEF trabaja defendiendo los derechos de los más de 460 millones de niños y niñas que viven en zonas de guerra y conflicto en todo el mundo. Niños y niñas que son asesinados, sufren mutilaciones, tienen que abandonar sus hogares o se ven separados de sus familias, siendo especialmente vulnerables a todo tipo de abusos. Colabora haciéndote socio para que podamos seguir llevándoles suministros esenciales y apoyando la rehabilitación de escuelas, hospitales y fuentes de agua: www.unicef.es/ninos-en-guerra

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
E-mail: [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa www.unicef.es/prensa