Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

05/07/2021 | Press release | Archived content

Wang Yi Sostiene Conversación Telefónica con Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Turkmenistán Raşit Meredow

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica el 7 de mayo de 2021 con el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Turkmenistán, Raşit Meredow.

Wang Yi dijo que el presidente Xi Jinping había mantenido el día anterior una conversación telefónica con el presidente Gurbanguly Berdimuhamedow, y que las dos partes habían llegado a importantes consensos, lo que inyectaría un fuerte impulso al desarrollo de las relaciones chino-turkmenas. China siempre aprecia la amistad entre los dos países, apoya a la parte turkmena en su aplicación de la política de neutralidad permanente, apoya una serie de iniciativas importantes presentadas por Turkmenistán en la comunidad internacional y sus diversas medidas de reforma y desarrollo, y está dispuesta a trabajar con Turkmenistán para planificar el futuro de las relaciones bilaterales, y para llevar a la práctica fiel y plenamente los resultados de la conversación entre los jefes de Estado de los dos países, a fin de promover conjuntamente que las relaciones entre China y Turkmenistán alcancen nuevas alturas. China celebrará la segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y de los cinco países de Asia Central, y espera emprender esfuerzos conjuntos con la parte turkmena para profundizar aún más la cooperación entre China y los cinco países de Asia Central a través de esta reunión.

Por su parte, Raşit Meredow dijo que el día anterior, los dos jefes de Estado habían llevado a cabo una conversación rica en contenido, franca y amistosa, y que los consensos alcanzados entre las dos partes sentarían una base profunda y sólida para profundizar las relaciones turkmeno-chinas. Turkmenistán trabajará con China para poner en funcionamiento seriamente los consensos de los dos jefes de Estado, y harán todo lo posible para impulsar las relaciones bilaterales y para ampliar la cooperación en diversos campos. La parte turkmena cree que la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de China y de los cinco países de Asia Central brindará una buena oportunidad para fomentar tanto las relaciones entre Turkmenistán y China como la cooperación regional.