Ministry of Justice and Institutional Transparency of Bolivia

05/27/2023 | Press release | Distributed by Public on 05/27/2023 20:27

200 nuevas notarias y notarios fueron posesionados luego de haber atravesado un proceso meritocrático certificado por el sistema universitario y la asociación de[...]

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales y la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), posesionó hoy a 200 notarias y notarios de Fe Pública que participaron de una convocatoria pública y un concurso de méritos, en un proceso certificado por el Sistema de la Universidad Boliviana y por la Asociación Nacional de Notarios de Bolivia en el marco del objetivo de alcanzar una administración de justicia transparente e independiente.
"Los notarios que hoy vamos a posesionar en número de 200, es el elemento más cualificado de la convocatoria, porque por ley son designados en cargos notariales quienes obtienen las mejores notas; es decir, hoy van a ser posesionados los mejores de los mejores. Con este tipo de procesos de selección meritocrática estamos garantizando la calidad del servicio notarial", señaló el director de la Dirnoplu, Milton Barón Hidalgo.
El acto de posesión se desarrolló este viernes en horas de la tarde en la Casa Grande del Pueblo y contó con la presencia de autoridades, representantes del notariado a nivel nacional e internacional, las y los notarios a ser posesionados, y sus familiares, además de medios de comunicación.
"Este proceso nos garantiza meritocracia y transparencia, porque son las mejores notas, aquí nadie está por favor, sino por su propio sacrificio, por mérito y por currículum, y las próximas convocatorias tienen que darse así, porque la ley lo manda y es el camino correcto que debemos continuar", subrayó el Director.
La autoridad hizo un repaso por los hitos más importantes desarrollados desde finales de 2020 hasta la fecha, en el camino de la institucionalización de cargos notariales, el proceso de evaluación permanente, el estudio para detectar falencias en municipios, la digitalización del servicio, la firma digital, la seguridad jurídica en tramites notariales, la plataforma informática `notaría segura´ y la convocatoria pública para garantizar transparencia, independencia y meritocracia en el manejo del sistema notarial del país.
"Quiero exhortar a las nuevas y nuevos notarios a que ejerzan el servicio notarial de la mejor manera, que brinden un buen servicio a la población, que no cometan faltas disciplinarias, que trabajen con eficiencia, eficacia y trasparencia porque lo que hoy el Estado boliviano va a delegar a ustedes, es la Fe Pública. Ustedes en el ejercicio de la función notarial son los que dan seguridad jurídica a la gente que acude a las notarías y eso significa bastante responsabilidad. Atiendan bien al pueblo, trabajen con honestidad y dignifiquen el trabajo notarial", exhortó Barón.
El 29 de mayo del 2022, se emitieron nueve convocatorias públicas para cubrir 251 cargos notariales a nivel nacional; posteriormente se dio inicio al proceso de selección de postulantes, al cual se presentaron 1409 profesionales a nivel nacional.
Concluida la actividad, se llevó adelante la verificación de requisitos habilitantes entre el 3 y 22 de enero de 2023, y entre el 24 y 30 de ese mes, se atendieron las impugnaciones a la postulación, llegando a un número de 1120 postulantes habilitados.
Las comisiones calificadoras, entre el 31 de enero y el 14 de febrero, desarrolló la actividad de concurso de méritos, con calificaciones a nivel nacional que se encuentran publicadas en las páginas web del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, y de la Dirnoplu.
El sábado 4 de marzo del presente año a nivel nacional y de forma simultánea, se realizó el examen de competencia escrito en las facultades de Derecho de las universidades públicas del Sistema de la Universidad Boliviana; al señalado examen asistieron 1079 postulantes.
El examen contó con 100 preguntas de un banco de 1000 que fueron elaboradas por las universidades públicas en las materias de Gestión Notarial y Derecho Notarial, Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho de Familia, de la Niñez y Adolescencia, Derecho Comercial, Derecho Administrativo, Psicotécnicas.
El examen de competencia oral se desarrolló entre el 6 y el 29 de marzo, y la impugnación a la calificación final del 30 de marzo al 5 de abril, concluyendo de esta manera la etapa de concurso de méritos y examen de competencia; para el señalado examen, el Consejo del Notariado Plurinacional elaboró el banco de preguntas según el artículo 47 del Reglamento de selección de notarias y notarios de fe pública para el ingreso a la carrera notarial, aprobado por Resolución Administrativa Dirnoplu 80/2022, de 25 de mayo de 2022; al señalado examen oral, asistieron 955 postulantes.
El nombramiento de notarias y notarios de Fe Pública se desarrolló del 11 al 28 de abril, en este plazo las y los postulantes que obtuvieron las máximas calificaciones debían cumplir con la presentación de los requisitos para su nombramiento, así como la presentación y exhibición de la documentación presentada y registrada para su habilitación.
Publicada la lista de nombramiento de las y los notarios de Fe Pública, entre el 2 al 22 de mayo, estos presentaron ante las direcciones departamentales el Seguro de Responsabilidad Civil y la Constitución de Fianza económica o real, por lo que concluido el plazo se llegó un total de 200 profesionales, que el día de hoy fueron posesionados como nuevas notarias y notarios de Fe Pública.
  • 2023-05-27 22:19:20