Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/24/2022 | Press release | Distributed by Public on 09/25/2022 09:30

Wang Yi Se Reúne con Ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi

El 22 de septiembre de 2022, hora local, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Las dos partes expresaron su satisfacción por el continuo enriquecimiento de la asociación estratégica integral entre los dos países, y pondrán en práctica el importante consenso de los dos jefes de Estado y seguirán profundizando la cooperación práctica entre los dos países en diversos campos en la dirección general de construir una comunidad de destino entre China e Indonesia.

Ambas partes intercambiaron opiniones sobre la Cumbre del G20 en Bali. Wang Yi dijo que, con la actual repercusión negativa de la crisis ucraniana, la economía global corre el riesgo de una grave recesión, los principales países desarrollados y las economías emergentes deberían aprovechar la Cumbre de Bali como una oportunidad para reforzar la coordinación política y la cooperación a fin de aportar esperanza a la recuperación mundial. Se espera que Indonesia ejerza su liderazgo como presidente, que dé impulso a todas las partes a centrarse en la aspiración original, que mantenga la unidad, que sitúe el desarrollo en el centro y que promueva la conferencia para llegar a un consenso sobre cuestiones urgentes como la alimentación, el clima, la energía y la cadena de suministro. China apoya plenamente a Indonesia en la organización de la cumbre y está dispuesta a colaborar estrechamente con Indonesia para promover un resultado positivo de la misma.

Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre la cuestión de Myanmar. Wang Yi dijo que China apoya a Indonesia para que asuma la presidencia rotativa de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) el próximo año, se adhiere al "Camino de la ASEAN", mantiene la unidad de la ASEAN y promueve la consulta y el diálogo entre todas las partes en Myanmar para alcanzar un consenso político bajo el marco constitucional y legal.