OAS - Organization of American States

10/04/2022 | Press release | Distributed by Public on 10/04/2022 11:30

Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA para Elecciones Regionales y Municipales en Perú

Contexto


Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA para Elecciones Regionales y Municipales en Perú

4 de octubre de 2022

El Informe Preliminar completo está disponible aquí.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre de 2022 saluda a la ciudadanía peruana por acudir masivamente a las urnas, en una jornada que en general transcurrió de forma cívica y ordenada. La Misión reconoce la conducción exitosa de los comicios por parte de las autoridades electorales, felicita a las candidatas y candidatos que resultaron electos el día de ayer y celebra la participación de cientos de miles de personas en calidad de aspirantes a cargos públicos, miembros de mesa de sufragio, personeros de organizaciones políticas, fiscalizadores de distintas instituciones públicas y observadores nacionales.

Liderada por la reconocida académica argentina María Alejandra Perícola, la MOE/OEA se instaló en Perú el 24 de septiembre y estuvo integrada por 31 observadores y observadoras de 15 nacionalidades, quienes se desplegaron en 10 departamentos del país y la provincia constitucional del Callao. A fin de observar aspectos técnicos del proceso electoral, la Misión contó con siete especialistas en las áreas de organización y tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político y participación política de las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes. Para recoger las distintas perspectivas y experiencias en torno al proceso, la Misión se reunió con autoridades electorales y de gobierno, candidatas y candidatos, así como representantes de organizaciones políticas, académicas y de la sociedad civil. El presente informe recoge las observaciones preliminares que se derivan del análisis normativo, las entrevistas y los recorridos de la Misión.

Más allá de las recomendaciones y sugerencias que en ánimo constructivo se brindan a continuación, la MOE/OEA desea reconocer expresamente el profesionalismo y capacidad de las autoridades electorales peruanas, que llevaron adelante sus funciones con determinación y eficiencia, en un ambiente de tensión política en que se registraron casos de hostigamiento, amenazas e incluso violencia contra personal electoral administrativo y jurisdiccional. La Misión conoció ejemplos de amedrentamiento a las autoridades electorales, incluyendo agresiones personalizadas al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Esta situación, que se acarrea desde las elecciones generales de 2021, constituye un desarrollo preocupante que no puede tener cabida en una democracia. La MOE/OEA condena toda forma de violencia e intimidación en el marco de un proceso electoral y reitera la importancia cardinal que reviste el ejercicio de la función electoral en un ambiente libre de presiones directas o indirectas.

ETAPA PRE ELECTORAL

(...)

El Informe Preliminar completo está disponible aquí.

Referencia: D-017/22