U.S. Department of Labor

03/19/2024 | Press release | Distributed by Public on 03/19/2024 09:14

El Departamento de Trabajo de los EE. UU. amplía la campaña de cumplimiento y concientización en el sector agrícola del sureste para proteger a los trabajadores agrícolas[...]

News Release

El Departamento de Trabajo de los EE. UU. amplía la campaña de cumplimiento y concientización en el sector agrícola del sureste para proteger a los trabajadores agrícolas vulnerables

En las investigaciones de 2023, se recuperaron más de $2 millones en salarios y se aplicaron $3.8 millones en multas.

Lee esto en ingles.

ATLANTA. Después de recuperar más de $2 millones en salarios atrasados para casi 3,000 trabajadores de la industria agrícola del sureste en el 2023 y sancionar a los empleadores con más de $3.8 millones en multas monetarias civiles, el Departamento de Trabajo de los EE. UU. y su División de Horas y Salarioscontinúan su iniciativa de varios años para educar a los empleadores de la industria sobre el cumplimiento de la ley y a los trabajadores sobre sus protecciones legales bajo la ley federal. Los esfuerzos de aplicación y divulgación de la división en el sureste forman parte de una iniciativa nacional para mejorar el cumplimiento en la industria agrícola.

En el 2023, los investigadores de la región sureste de la división identificaron infracciones en el 90 % de las aproximadamente 240 investigaciones completadas de empleadores agrícolas. Esto fue un aumento a comparación del 2022, cuando los investigadores del sureste de la división detectaron infracciones en el 85 % de casi 220 investigaciones.

Además, la división también inhabilitó la participación en el programa de trabajadores agrícolas invitados H-2Aa 8 cultivadores y contratistas de mano de obra agrícola del suresteen 2023.

"El Departamento de Trabajo de los EE. UU. se ha comprometido a proteger a los trabajadores agrícolas que ponen la comida en las mesas de los estadounidenses", dijo el administrador regional de la División de Horas y Salarios, Juan Coria, en Atlanta. "Cuando los empleadores intenten aumentar, ilegalmente, sus beneficios a costa de la dignidad, el respeto y, en algunos casos, la libertad de los trabajadores, utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para exigirles responsabilidad".

La división organizará un seminario agrícola virtual gratuito el 28 de marzo, de 10:30 a. m. a 6 p. m, hora del este, para ofrecer orientación sobre los requisitos federales que rigen el empleo agrícola para cultivadores, agricultores, transportistas, contratistas, contratistas de mano de obra agrícola, compradores y trabajadores agrícolas de todo el país. Es necesario registrarse.

La división seguirá colaborando con personas interesadas y organizaciones para inculcar una mayor concientización en la industria y proporcionar herramientas para mejorar el cumplimiento de la ley, con el objetivo de reducir el número total y el índice de infracciones que se producen. A medida que se acerque la temporada de cultivo, la división llevará a cabo rigurosas investigaciones, informará a los trabajadores y a los empleadores de sus derechos y responsabilidades, y actuará para prevenir las infracciones de los programas federales por parte de los empleadores para encontrar trabajadores agrícolas temporales, trabajadores agrícolas migrantes con el fin de satisfacer la demanda de mano de obra.

"Nuestros esfuerzos para hacer cumplir la ley y nuestros esfuerzos educativos van de la mano. Cuando los trabajadores conocen sus derechos y saben que tienen un medio para hablar de sus preocupaciones salariales con nosotros sin temor a represalias, es más difícil que el robo de salarios quede impune", añadió Coria.

La ley federal permite a la división suspender, revocar o retener la renovación de los certificados de trabajo agrícola a los contratistas que cometan infracciones en virtud de la Ley de Protección de Trabajadores Migrantes y Temporales en la Agricultura (MSPA). Se recomienda a los empleadores que revisen la lista de contratistas de mano de obra agrícola registrados de la MSPAy la lista de inhabilitación H-2Aantes de contratar mano de obra. La división ofrece recursos de asistencia para el cumplimiento, incluyendo herramientas de asistencia de cumplimiento agrícola, donde los empleadores pueden acceder a la información que necesitan para cumplir la ley.

Para obtener información sobre la MSPA, H-2A y otras leyes aplicadas por la división, póngase en contacto de forma confidencial con el teléfono gratuito de ayuda 866-4US-WAGE (487-9243). La división puede hablar más de 200 idiomas con las personas que llaman, independientemente de su procedencia.

Agency
Wage and Hour Division
Date
March 19, 2024
Release Number
24-283-ATL
Media Contact: Eric R. Lucero
Phone Number
678-237-0630
Media Contact: Erika Ruthman
Phone Number
678-237-0630
Share This